Consejos para tu vida

La Pareja que Dios escogió para ti

El tipo de hombre y el tipo de mujer que Dios espera que busquemos para compartir nuestra vida se encuentra descrito en la Biblia. La mujer que Dios quiere para sus hijos (Proverbios 31) El pasaje muestra una serie de consejos de una madre preocupada por un hijo, donde expresa claramente el tipo de mujer que espera que su hijo elija como compañera.

1. Una mujer que enriquezca tu vida (vrs. 3 ): La madre de Lemuel le aconseja que no dé su fuerza a las mujeres. El término fuerza mencionado también significa vigor, valor y virtud… Esta frase da a entender que hay mujeres que quitan fuerza o valor a los hombres, los hace débiles en la fe. Busca una mujer que aporte fuerza espiritual y moral a tu vida. Alguien que se preocupe por ti, que no quite sino añada virtudes en tu vida para que juntos glorifiquen al Señor.

2. Una mujer virtuosa (vrs. 10): Otras versiones dicen ejemplar, la versión de Jerusalén dice completa. La palabra traducida como virtuosa es la misma que aparece en el versículo 3 como fuerza. También el versículo menciona que dicha mujer es difícil de encontrar pero no imposible. Eso indica también que no es una mujer común y corriente, es una mujer especial, es por ello que se le valora mucho más que a una piedra preciosa. Esto es porque Dios le ha dado un valor especial que aportará también valor a tu vida.

3. Una mujer en la que se pueda confiar (vrs. 11-12): Busca una mujer digna de confianza, en la que puedas confiar todo lo que tienes y lo que eres porque ella tendrá cuidado de ti. Debe ser una mujer de bien, una mujer que sepa administrar los recursos que tú deposites en ella.

4. Una mujer trabajadora (vrs. 14-16): Una mujer trabajadora, que aporte para el crecimiento familiar. Una mujer que desde temprano está atenta a servir y a organizar para el bienestar de los suyos. Es una mujer que sabe sacar ganancia de lo que viene a su mano.

5. Una mujer de verdad (vrs… 17): El pasaje habla de una mujer que ciñe sus lomos. Efesios 6 habla que el cristiano debe estar ceñido con la verdad. Busca una mujer que su boca hable verdad, aun cuando se equivoque, que te diga la verdad de lo que hace y es. Es una mujer que se apresta o calza para trabajar. Efesios también menciona que el apresto que debemos llevar es el del evangelio. Busca una mujer que viva el evangelio de Cristo.

6. Una mujer próspera y que mantenga su lámpara encendida (vrs. 18): Es una mujer que progresa integralmente. No se conforma con lo que tiene ahora, sino que sueña con mejorar su presente y esto lo logra teniendo su lámpara encendida, siendo esta lámpara la Palabra de Dios hecha real en su vida.

7. Una mujer compasiva con los suyos y con los demás (vrs. 19:21): Estos pasajes hablan de una mujer que con sus manos protege a los suyos y a los desprotegidos. No es una mujer egoísta, es una mujer que comparte lo que tiene y lo que sabe hacer para beneficio de todos.

8. Una mujer que se arregla (vrs. 22): Al parecer el arreglo personal también aparece en la lista de cualidades. El púrpura y el lino eran utilizados por los reyes, ella se arregla cual reina para los suyos. Es una mujer que se preocupa de los suyos sin descuidarse a si misma. Ella misma consigue los recursos para verse bien.

9. Una mujer que hace que su esposo sea respetado por la reputación de ella (vrs. 23): Es una mujer que hace que su esposo sea respetado. Una mujer que añade al prestigio de esposo con su conducta y testimonio.

10. Una mujer de cualidades (vrs. 24-29): Una mujer de fuerza, de honor, de optimismo, de sabiduría, de amor para instruir (NVI), pendiente de las necesidades de su hogar y que come el pan que se ganó con trabajo no con pereza…

11. Una mujer de belleza interior (vrs. 30): Estamos viviendo un tiempo donde la belleza y el placer son el todo del hombre. Un hombre de Dios debe ver mas allá de lo que ven sus ojos, debe ver con sus ojos espirituales. La belleza física termina con el pasar de los años, la belleza interior es la que perdura para siempre. La verdadera belleza radica en el Temor a Jehová. Busca una mujer que actué en temor a Jehová.

 

El mensajero

________________

5 maneras de encontrar alegría en un trabajo que no ama

¡Qué maravilloso es trabajar en algo que nos gusta! No hay duda, que siempre encontraremos escollos en el camino, pero si el trabajo que estamos haciendo nos agrada y se adapta a nosotros, nos sentimos diferentes, con la sensación de estar haciendo lo que Dios quería que hiciéramos.

Pero ¿qué hacemos cuando nos quedamos atascados en un trabajo que no es de nuestro agrado? Cuando pasan los días, los meses y los años esperando una mejor oportunidad de trabajo que nunca llega. O cuando no nos queda más remedio que permanecer en el trabajo determinado, porque no estamos clasificados para un trabajo que podamos disfrutar más. Ante circunstancias como estas, ¿es posible levantarse cada día y en realidad tener alegría en el trabajo?

La Biblia promete que podemos tener alegría a través de cualquier trabajo. Eclesiastés 2:24 dice que el trabajo es un don de Dios, y es bueno para “encontrar disfrute en [él]“, el hebreo dice literalmente, “hacer que su alma vea lo bueno en [ella].”

La realidad es que algunos trabajos nos brindarán alegría pero, otros no lo harán. Pero Dios quiere que veamos lo bueno en nuestro trabajo, cualquiera que éste sea. Quizás nunca lograremos convertir el trabajo en un motivo de alegría, pero es posible que tengamos alegría en él.

He aquí cinco maneras de cultivar la alegría en los trabajos menos ideales:

1. No caiga en la idea de idolatrizar el “trabajo ideal”.

No pierda el tiempo proponiéndose sentirse feliz con el trabajo porque el trabajo en sí mismo, no lo hará feliz. Eclesiastés, nos dice: “¿Qué tiene el hombre de todo el trabajo y esfuerzo del corazón con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días están llenos de tristeza, y su obra es una vejación …. También esto es vanidad “(2:22-3).” No olvide que la alegría depende por completo y sólo de Jesucristo.

2. Llénese con las Escrituras y la oración diaria.

Los cristianos debemos practicar estas disciplinas de todos modos, pero los creyentes en entornos de trabajo desagradables necesitan recordarlo más.

Jeremías 17:5-8 nos dice que el que hace de la carne su fortaleza tendrá un alma como un arbusto reseco. Por el contrario, a pesar de que enfrenta el calor y la sequía, el único “cuya confianza es Jehová” planta sus raíces en una corriente vivificante y no se marchita.

El Salmo 1:1-3 utiliza una imagen similar específicamente para describir nuestra relación con la Palabra de Dios que nos capacita para soportar climas áridos espirituales. El meditar en las Escrituras, no sólo leyendo cuidadosamente, sino con oración para digerirla en nuestras almas, nos proporciona las herramientas  que nos pueden ayudar a través de situaciones laborales difíciles.

Orar en todo el día nos conecta con Dios. Piense en las meditaciones de la mañana. Recuérdese a sí mismo del evangelio con oraciones simples como “Abba, Padre / Yo pertenezco a Ti” y “Jesús, Hijo de David / Ten piedad de mí, pecador.”

3. Invertir en las tareas y las relaciones de su obra.

Es fácil caer en la tentación de aflojar en un trabajo que no nos gusta. Pero en realidad estamos mandados a “trabajar con entusiasmo” en todo lo que hacemos”, sabiendo que del Señor [nosotros] recibiremos la herencia de [nuestro] galardón” (Col. 3:23-4). Y cuando tomamos posesión de un puesto de trabajo y nos esforzamos por hacer nuestro mejor esfuerzo en ello, venimos a disfrutar más. Veamos a Dios como nuestro verdadero jefe.

Invertir en la comunidad de trabajo también puede cultivar la alegría. Si usted trabaja con los cristianos, estas relaciones pueden llegar fácilmente. Pero si trabaja principalmente con los no creyentes, dé las gracias por este camino natural para atender a los vecinos fuera de la iglesia. Busque la manera de invertir de forma redentora a través de las relaciones de trabajo. Hay oficinas donde la mayor parte de la conversación se resume a quejas y murmuraciones. Resista la tentación de guardar silencio y retirarse. Pruebe más bien encontrar formas de introducir  conversaciones amorosas y agradables en su lugar de trabajo.

4. Contemple la bondad de su trabajo.

Es fácil pensar en los aspectos desagradables del trabajo que ya no le gustan. Detenerse en ellos refuerza nuestro disgusto. Incluso si su trabajo no resuena con su sentido de la vocación, busque la manera en que se hace algo bueno y que conecta con la bondad de Dios.

5. Recuerde que su identidad está en Cristo, no en el trabajo.

Tendemos a definir por nuestro trabajo. “¿Qué haces?” Es una de las cinco primeras preguntas que nos hacemos las personas al  conocernos, y nos irrita decir algo así como: “estacionar coches.” No debemos subestimarnos o sobreestimarnos a nosotros mismos ni a los demás en función de cómo percibimos los puestos de trabajo.

Pablo escribió a los Filipenses: “Por [de Jesús] amor del cual lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en él” (3:8-9). Si su trabajo se siente por debajo de usted, recuerde que pertenece a Dios por la muerte sacrificial de Jesús. Usted tiene un valor infinito ante Dios por causa de Jesús. Encuéntrese a si mismo en Cristo, y encontrará la alegría en cualquier circunstancia trabajo.

Por Cristianos.Com

__________________________________________

Cómo controlar el estrés en mi vida

El estrés es el causante de muchas de las enfermedades de hoy en día. Si usted logra controlar su estrés, es muy seguro  que usted consiga gozar de una mejor salud y calidad de vida.

Para controlar el estrés que tanto le agobia  es necesario:

– Escuchar música o leer un libro. Ambas alternativas te alejarán de lo agobiante y ruidoso que puede ser el mundo.

– Tómate el tiempo para comer.

Muchas veces al intentar cumplir con las tareas o compromisos del día a día, solemos ingerir nuestros alimentos en grandes bocados; eso no es bueno para nuestro sistema digestivo, además de que disparara nuestros niveles de estrés.

-Mantener una dieta sana, consumir menos alcohol, dejar el cigarrillo, disminuir el café y hacer ejercicios por lo menos tres veces por semana.

– Tomar recesos. Es buena idea interrumpir tus tareas o tu trabajo cada una hora.  Estírate, relájate y distrae tu mente. Rendirás mucho más y mucho mejor.

Por beliefnet.com

__________________________

7 llaves para organizarte y simplificar tu vida

Hay partes de tu vida que necesitan ser estructuradas y otras libres y  más creativas. En Génesis esta claro que el  orden es importante.

 

Organiza tu mundo:

 

1 – Reconoce las pérdidas inservibles que tu organización crea. De acuerdo a una prueba de pro actividad, el 50% del tiempo de  cualquier empleado se gasta buscando algo  que no  se encuentra.              

La  rapidez  y  precipitación son  enemigos del  orden.  Organizar tu  vida requiere tiempo, asistencia, tomar  decisiones. Organizar significa dar prioridades a ciertas cosas y eliminar otras. La mente creativa opera mejor si hay orden. Hay partes de tu vida que necesitan ser estructuradas y otras libres y  más creativas. En Génesis esta claro que el  orden es importante.

El desorden distrae, si no tuviera mi corbata bien atada, ustedes no escucharían lo que estoy diciendo.

No podes decidir como será lo que te pase en tu día entero, pero si podes decidir lo que haces primero y lo último que harás en el día.

 

2 – Tenes que determinar que es lo que más te importa en este momento de tu vida. Cada estación tiene un producto diferente. Organizo mi día dependiendo de  las  oportunidades.  La  ecuación  de  pro  actividad  es  diferente  a  la  de simplicidad y a la de la paz.

 

3 – Organizar tu vida es crear un sistema de comunicación. Hay diferencias en relaciones y en círculos de amistad, algunos merecen un llamado personal mientras que otros una carta formal. No solo es una cuestión de importancia sino también de responsabilidad.

 

4 – Necesitas crear un espacio para tu sistema de información. El lugar donde puedas  guardar  todo tu  conocimiento.  Usa tu  mente  para creatividad, no  para guardar.

 

5 – Aprende a entrenar y delegar tareas a otros en tu ambiente. La pasión de Moisés de ayudar a la  gente se volvió destructiva literalmente.

 

6 – Establece un lugar para cada ítem. No  tengas muchos lugares donde poner tus  papeles,  sólo  uno.  Cualquier  cosa  que  hagas  repetidamente  deberías estandarizarla. Establece el comienzo y el final de cada encuentro, de cada cita.  Tenes  que  entrenar  a  la  gente  que  esta  alrededor  tuyo  al  nivel  de organización que usas, y simplificarás tu vida. Orden no significa la apariencia del orden, es cuando podes tener fácil acceso a una cosa. Tenes que asociar tus tareas a un  tiempo determinado.

 

7 – Continuamente escucha la voz interior del espíritu santo para un cambio deprioridades.    

Cosas que tenes que organizar: tu lectura de la Biblia (por ejemplo cronológicamente todos los días). Harías esto por muchas razones: es una semilla plantada en tu espíritu, no tenes culpa por no mantener una relación con Dios diariamente. Lo que ves decide tus sentimientos, que deciden tus acciones, que deciden tu influencia y tus  premios. Simplificar tu vida requerirá tu habilidad de decir no.

Por Mike Murdock

___________________________

Principios biblicos para la vida

Principios que la biblia nos enseña para una vida bajo la bendición del Señor. Escuchar a Dios es esencial para andar con Él.

 

Principio 1

Nuestra intimidad con Dios, que es su prioridad para nosotros, determina el impacto que causen nuestras vidas. Génesis 1.26      

 

Principio 2

Obedezcamos a Dios y dejemos las consecuencias en sus manos. Éxodo 19.5

 

Principio 3

La Palabra de Dios es ancla inconmovible en las tormentas. Números 23.19

 

Principio 4

Estar conscientes de la presencia de Dios nos da energías para desempeñar nuestro trabajo. Deuteronomio 20.1

 

Principio 5

Dios no nos demanda que entendamos su voluntad, sino que la obedezcamos aunque nos parezca poco razonable. Josué 3.8

 

Principio 6

Cosechamos lo que sembramos, más de lo que sembramos, después de sembrarlo. Jueces 2.1-4

 

Principio 7

Los momentos sombríos durarán solo el tiempo necesario para que Dios lleve a cabo su propósito en nosotros. 1 Samuel 30.1-6

 

Principio 8

Libremos nuestras batallas de rodillas y siempre obtendremos la victoria. 2 Samuel 15.31

 

Principio 9

Confiar en Dios quiere decir ver más allá de lo que podemos, hacia lo que Dios ve.

2 Reyes 6.17

 

Principio 10

Si es necesario, Dios moverá cielo y tierra para mostrarnos su voluntad.

2 Crónicas 20.12

 

Principio 11

Dios asume toda la responsabilidad en cuanto a nuestras necesidades, si lo obedecemos. Job 42.7-17

 

Principio 12

La paz con Dios es fruto de nuestra unidad con Él. Salmo 4.8

 

Principio 13

Escuchar a Dios es esencial para andar con Él. Salmo 81.8

 

Principio 14

Dios actúa a favor de quienes esperan en Él. Isaías 64.4

 

Principio 15

El quebrantamiento es el requisito de Dios para que seamos útiles al máximo. Jeremías 15.19

 

Principio 16

Todo lo que adquirimos fuera de la voluntad de Dios termina convirtiéndose en cenizas. Ezequiel 25.6, 7

 

Principio 17

De rodillas somos más altos y más fuertes. Daniel 6.10, 11

 

Principio 18

Como hijos del Dios soberano, jamás somos víctimas de nuestras circunstancias. Oseas 3.4, 5

 

Principio 19

Todo aquello a lo que nos aferremos, lo perderemos. Amós 6.6, 7

 

Principio 20

Las decepciones son inevitables; el desánimo es por elección nuestra.

Habacuc 3.17-19

 

Principio 21

La obediencia siempre trae bendición consigo. Lucas 11.28

 

Principio 22

Andar en el Espíritu es obedecer las indicaciones iniciales del Espíritu. Hechos 10.19

 

Principio 23

Jamás podremos superar a Dios en generosidad. 2 Corintios 9.8

 

Principio 24

Vivir la vida cristiana es permitir al Señor Jesús vivir su vida en y por medio de nosotros. Gálatas 2.20

 

Principio 25

Dios nos bendice para que nosotros podamos bendecir a otros. Efesios 4.28

 

Principio 26

La adversidad es un puente que nos conduce a una relación más profunda con Dios. Filipenses 3.10, 11

 

Principio 27

No hay nada como la oración para ahorrar tiempo. 2 Tesalonicenses 3.1

               

Principio 28:

Ningún creyente ha sido llamado a transitar solitario en su peregrinaje de fe. Hebreos 10.24, 25

 

Principio 29:

Aprendemos más en nuestras experiencias por el valle de lágrimas que en las de la cumbre del éxito. Santiago 5.10

 

Principio 30:

El deseo ferviente del regreso del Señor nos mantiene viviendo productivamente. Apocalipsis 22.12

Por Charles Stanley

__________________________

4 maneras de encontrar descanso durante los momentos de presión

Ninguno de nosotros está exento de enfrentar algún tipo de presión a lo largo de la vida. A veces las presiones son ocasionadas por alguna relación, o por el trabajo (o falta de éste). A veces surgen dentro de la propia familia y, a veces es el resultado de simplemente vivir la vida.

La presión es una parte inevitable de la vida. La pregunta es: ¿Cómo podemos encontrar sosiego durante los momentos de presión?

Kevin Martineau escribió las siguientes 4 maneras de encontrar paz durante los momentos de presión

 

1. Permanezca en Dios

Nuestra inclinación natural es a enloquecer o tratar de escapar de nuestras presiones, pero debemos permanecer conectados con el Dios Viviente. Jesús dijo que separados de Él nada podemos hacer (Juan 15:5). Debemos permanecer en él. Tenemos que poner nuestras presiones y el estrés ante los pies de Dios. Dios promete que si permanecemos en Él, Él nos dará la fuerza para perseverar (Isaías 40:31).

 

 2. Reconozca la realidad

Muchas veces tratamos de negar nuestra realidad en momentos de presión, pero tenemos que reconocerlo. Mucha gente en la Biblia reconoce la realidad (es decir, Job, David, Moisés, Jesús). Ellos no pretendieron que su situación era mejor de lo que realmente era. Ellos aceptaron la realidad de su situación. Es necesario que permitamos sentir la plena realidad de nuestra situación. A veces no es un cuadro bonito, pero tenemos que aceptarlo y llevarlo a Dios.

 

3. Busque el consejo sabio

Para tomar las decisiones correctas necesitamos invitar a otros en el proceso. La mayoría de la gente no estaría en el lío que se encuentren si hubieran buscado un sabio consejo. Necesitamos ese punto de vista externo. La mayoría de las veces elegimos personas que nos dicen lo que queremos escuchar, pero tenemos que encontrar las personas que nos sepan dirigir y guiar. Tenemos que encontrar personas que nos hablan la verdad por amor a nosotros.

 

4. Espere a la liberación de Dios

Esta le resultará difícil, especialmente si usted es de las personas que odian esperar. No somos un pueblo paciente. Queremos que la presión desaparezca ¡ahora! Tenemos que confiar en que Dios nos librará en su tiempo. A veces, en realidad la mayoría de las veces, la liberación no se produce durante la noche. Sucede poco a poco. Tenemos que recordar que la espera no está haciendo nada, sino que nos está permitiendo crecer. La espera es el fundamento de la vida cristiana. ¡Dios está esperando que esperemos en él!

 

¿Cómo puede encontrar sosiego durante los momentos de presión? ¿Qué presiones o tensiones tienes que entregarle a Dios en este momento?

 

“En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.” Isaías 30:15

___________________________________________________________

Cuidado con los romances en la red

No sé exactamente a qué persona en específico me estoy dirigiendo. Pero ten cuidado de a quién le entregas tu corazón. Porque tú corazón no es cualquier cosa. Porque en él se anidan pensamientos, emociones y sentimientos. Porque ahí se esconde tú esencia verdadera y todo lo que eres realmente. A veces por soledad, otras por entretenimiento, las personas se absuelven en el Internet.

Y comienzan a charlar y lo que muchas veces comienza como una plática termina en relaciones peligrosas.

Porque mucha gente idealiza y construye castillos sobre arenas. Con esto no quiero generalizar y decir que todas las relaciones de amistad o noviazgo por Internet sean malas. Pero cuídate de entregar tu corazón a alguien falso(a) que no conoces.

Yo entiendo que uno puede conocer personalmente a una persona y si se toma el tiempo de compartir viéndose, conversando, saliendo, etc., puede surgir algo hermoso. Pero cuando uno decide formalizar una relación creyendo conocer a una persona que en realidad conoce muy poco, esto más adelante podría traer problemas.

Porque solo conoces lo que te ha dicho o querido mostrar esa persona o por lo que tú crees conocer. Entonces tenemos que considerar que el corazón suele ser engañoso en diversas ocasiones. No se puede amar lo que no se conoce, porque en la cotidianidad de esos momentos que compartes con una persona es que se va proliferando y aumentando el amor.

He escuchando tantas historias de matrimonios rotos porque una de las parejas se ha “enamorado” virtualmente. Porque andan buscando por la red lo que muchas veces no encuentran dentro de sus hogares. Porque viven matrimonios de apariencia, pero sus relaciones se han convertido en hielo o nieve. Porque necesitan que una nueva primavera llegue a sus matrimonios que parece que están pasando por el ocaso.

Y es triste ver no solo matrimonios rotos, sino hogares completos destruidos. Y yo me pregunto si realmente, ¿vale la pena perder tanto por tan poco? Podría decir tantas cosas, pero me limitaré a decirle a las personas solteras que tengan cuidado con quien comprometen su corazón y a las personas casadas, por favor, no cedan a la tentación ni se metan en líos.

Ustedes mis queridos amigos y amigas no son cualquier cosa. El Creador se ha tomado tiempo en diseñarlos. Cuántas pruebas has tenido que pasar y trabajos para llegar a ser quien eres hoy día.

Por tanto mereces a alguien que te ame, te respete, te valore y con quien puedas tener una vida plena. Porque aunque hoy día hay muchos divorcios, se supone que cuando uno toma la decisión de casarse, lo hace pensando en que será para toda la vida. Porque uno anhela compartir y envejecer con ese ser amado.

Por eso es necesario que entiendas que escoger a la persona con la que vas a compartir el resto de tu vida es una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida. Y si un día tú escogiste a alguien para compartir en tu vida, no la engañes ni la deseches de esa manera. Valora lo que tienes no vaya a ser que cometas un grave error y después sea muy tarde para remediarlo.

Dejo en sus conciencias esta palabra para que la mediten, la analicen, examinen sus vidas y lleguen a sus propias conclusiones.

 

Autora: Brendaliz Avilés.

__________________________

¿Maduros o Inmaduros?  -Sanidad Interior –

1. Señales de Madurez e Inmadurez.

Comparemos cómo reacciona y qué actitudes tiene el maduro con respecto al inmaduro. Dios nos llama la madurez en todas las áreas de nuestras vidas.

 

A. Los maduros:

El maduro busca dar.

El maduro no se compara con nadie y no permite que lo comparen.

El maduro busca agradar a Cristo.

El maduro se hace cargo de sus cosas (asume responsabilidades).

El maduro actúa por obediencia.

El maduro ejerce autoridad porque se sujeta a la autoridad.

El maduro crece hacia arriba porque se deja enseñar, aconsejar y aprende.

 

B. Los inmaduros:

El inmaduro busca recibir de todos y en todo.

El inmaduro se compara con todos y compara a todos.

El inmaduro se esfuerza por agradar a todos.

El inmaduro no se hace cargo de nada:

  • Le echa la culpa a los demás.
  • Pone excusas.
  • Pospone (“Mañana lo hago”).
  • Se trata a sí mismo como víctima.
  • Es mágico-cómodo (“Dame”, “bendecime”, etc., pero no hace nada).

El inmaduro es emocional.

El inmaduro se deja intimidar y maltratar.

El inmaduro siempre está en el mismo lugar (no crece).

El inmaduro sabe todo y es rebelde.

Cuando recibas una palabra de Dios, recibila en tu espíritu y que sea esa palabra la que gobierne tu ser.

 

2. El alma debe ser tratada en tres aspectos:

El área lastimada, abandonada, rechazada, etc., debe ser tratada mediante la sanidad interior.

El área de la inmadurez debe ser tratada mediante el discipulado.

El área carnal debe ser tratada renunciando a las inclinaciones pecaminosas.

 

3. Qué cosas hay que trabajar en el espíritu.

A. Fortalecer nuestro espíritu.

Comer la Palabra de Dios, mantener la comunión con el Espíritu Santo, servir a Jesús.

Practicar los 7 ejercicios espirituales (confesión, adoración, meditación en la Palabra, oración, ayuno, congregar y diezmar)

B. Abrir el espíritu de las personas.

Cerramos el espíritu de los demás cuando: maltratamos, criticamos, somos fríos e indiferentes, o somos egoístas en la pareja.

Abrimos el espíritu de las personas cuando les damos honor: valor, dignidad e importancia. Es un regalo que le hacemos a los demás.

 

Extracto del libro “Las 7 Leyes de la Sanidad Interior”

 

Por Bernardo Stamateas

Adaptado por Edgardo Tosoni

__________________________

El Noviazgo es para Disfrutarlo

La etapa del noviazgo es una de las más hermosas que el ser humano puede experimentar en cuanto al amor. Es allí en donde el amor nace y crece y junto con ese sentimiento se da a luz a muchos detalles que hacen que los dos se enamoren más cada día.

El conocerse y aprender uno del otro con el tiempo lleva a enamorarnos de esa persona, a sentir cosas que no habíamos sentido antes, como las famosas maripositas en el estomago cuando algo lindo ocurre en la relación o como detalles pequeños pero de gran importancia que nos hacen suspirar. Personalmente me gusta estar enamorado, porque es un sentimiento hermoso que Dios nos ha permitido experimentar.

Las relaciones de noviazgo son ideales para demostrar a través de detalles pequeños lo mucho que amamos aquella persona la cual Dios quiso que conociéramos y con la que en algún momento compartiremos la vida juntos como matrimonio.

Hoy quiero dedicar este artículo a todos aquellos noviazgos unidos por Dios, con el objetivo de que valoren a través de detalles la bendición de tener a tu lado al amor de tu vida.

Cuando Dios nos une

Hay una gran diferencia entre hacer lo que nosotros creemos que es lo correcto y hacer lo que Dios quiere que hagamos. Cuando nosotros nos guiamos no por emociones, sino por lo que Dios quiere para nuestras vidas, entonces nuestras decisiones irán respaldadas por El, lo que hagamos será bendecido por el Señor, porque seguramente estaremos haciendo su voluntad.

Es lindo cuando el Señor une a una pareja, cuando no hay necesidad de forzar nada y que todo se da poco a poco y ese amor crece cada día porque se riega como una planta.

Una pareja que Dios ha unido es una pareja en donde existirá el respeto, en donde el amor es correspondido, en donde todo su entorno está a favor o por lo menos casi todo su entorno, y es que cuando las relaciones son de Dios llevan todas las de ganar, llevan todas las de ser bendecidos y disfrutar de esa etapa a la que considero una antesala al matrimonio.

Y es que no puedo dejar de pensar que un noviazgo que Dios aprueba es aquel que también tiene como objetivo llegar al matrimonio. No me imagino a un Dios aprobando un noviazgo de “prueba”, para haber si da o no da. Personalmente pienso que un noviazgo que Dios aprueba es aquel que lleva como objetivo casarse y formar una familia. Obviamente para eso tiene que pasar un par de años de noviazgo para conocerse muy bien antes de dar el paso final. Pero el objetivo número uno de esos noviazgos tendrían que ser llegar al matrimonio, porque se supone que supieron esperar el tiempo de Dios y porque Dios permitió que todo se diera, por ende se supone que en un futuro sería un buen matrimonio constituido por Dios.

 Cosa contraria es cuando entablamos una relación sin pensar en un futuro, en donde lo único que se quiere es dejar de sentirse solo, teniendo a alguien para “compartir” momentos especiales, pero que realmente siempre terminan peor de cómo comenzaron.

Cuando Dios une una pareja es algo hermoso, aun recuerdo la primera vez que vi a mi amada Yamita, la vi tan hermosa, cautivo mi vista desde el primer momento, su sonrisa, su carita de ángel, me hacía que me pusiera hasta nervioso, para mí era y es la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra.

Después de un tiempo de una hermosa amistad con ella, Dios puso en mi corazón la seguridad de que ella era la tan esperada ayuda idónea, esa mujer que me amaría más de lo que me imaginaba, esa mujer que estaría dispuesta a morir a mi lado por tratar de alcanzar nuestros sueños. Aun recuerdo un día que al verla sentí como un clic dentro de mí que me hizo sentir que ELLA ERA. Desde ese mismo momento jamás hubo duda en mi que ella era para mí y es que cuando Dios da un sentir lo da mutuo, ella también sintió lo mismo, era algo que estaba estipulado en la historia de Dios para mi vida. El tiempo exacto, el momento adecuado, todo en mi vida listo para que se diera el momento que tanto había esperado.

Cuando comenzamos nuestro noviazgo era algo más especial de lo que jamás había experimentado. Era un amor tan enorme, tan grande al cual no estaba acostumbrado. Me sorprendía la forma de cómo me amaba, me sentía querido, me sentía importante para ella y yo también trataba de corresponder al máximo, por fin había encontrado a la mujer que llenara mis expectativas y me hiciera sentir feliz, ahora estaba completo y listo para seguir el proceso de Dios en mi vida junto a mi amada.

Cuando Dios decide unirte a una persona, hará que todo se dé para ello. No tendrás que forzar nada, no habrá tiempo que haga cambiar ese amor, sino que los dos son el uno para el otro en todo sentido, es decir: UN COMPLEMENTO.

Disfruta tu Noviazgo.

Yo puedo dar testimonio que disfrute mi noviazgo, gracias a Dios nuestro noviazgo solo estuvo marcado de recuerdos hermosos, no peleábamos, no discutíamos y si lo hicimos fue una tan sola vez en nuestro noviazgo, ¡Claro sino, esto no era noviazgo! (hehehe) pero algo que aprendimos era a disfrutarlo al máximo, ¿Para qué pelear?, ¿Para qué discutir?, no traía nada provecho sino que lejos de ser provechoso desgastaba la relación.

Aprendimos a tenernos confianza el uno al otro, vivíamos a una distancia muy considerable, eran cinco horas de viaje, por lo que decidimos que el tiempo que nos veíamos teníamos que aprovecharlo para disfrutar de esa hermosa etapa.

Hablábamos a diario por teléfono, mi celular sufría porque eran horas y horas las que pasábamos hablando mientras mi oído sentía como que un ángel le susurraba, era hermoso, una etapa única que no iba a repetirse, pero que en el matrimonio iba a ser aun mejor.

 

¿Estás disfrutando tu noviazgo?

Muchos de los que en esta hora me leen saben que es no disfrutar de un noviazgo, saben que es no valorar a una persona y valorarla hasta que ya no está a nuestro lado.

A veces nos pasamos la vida peleando o discutiendo por cosas sin importancia, destruyendo poco a poco esa bonita relación que inicio como una historia de amor, pero que poco a poco se va transformando en una historia de terror en donde los corazones dañados abundan.

El noviazgo es para disfrutarlo, es para compartir momentos únicos en la vida con aquella persona que movió tu alfombra, es para hablar con esa persona por horas y conocerla aun más. Es para saber cuáles son sus gustos e intereses y para apoyarse mutuamente.

Es una etapa para escuchar y ser escuchado, una etapa en donde juntos pueden hacer tantas cosas que se propongan.

Una etapa en donde pueden demostrar que aman a Dios guardándose, respetándose mutuamente y en donde su único objetivo tendría que ser agradar a Dios.

No pelees más, aprende a aceptar a esa personita que tienes a tu lado, aun con sus defectos y errores, recuerda que tú tampoco eres tan perfecto, el amor consiste en eso, en aprender a aceptarse uno a otro con amor y a apoyarse no solo en los momentos de victorias, sino en los momentos malos también.

Ama a esa persona como te gustaría que te amen, no esperes solo recibir, da también, porque es mejor dar que recibir, y de lo que siembres, así también cosecharas. Si quieres que te traten bien, entonces trata bien, si quieres que confíen en ti, entonces confía también en esa persona. Aprende a que tu relación este cimentada en Dios, porque si es así todo te saldrá bien.

No eches tu relación a la basura por momentos de locura, no hagas que tu historia de amor se termine por momentos de “placer”, respeta a tu novia y chicas respeten a sus novios. El amor va mas allá del sexo o cosa semejante, el amor es comprensión, el amor es atención, el amor es respeto, el amor es paciencia, el amor es sinceridad y sobre todo el amor proviene de alguien que está al tanto de tu relación, el es Dios.

 El maltrato no es amor.

Lastimosamente también existe en el noviazgo el maltrato verbal y físico, aquellas personas que se creen dueños de otra, que creen que siempre tienen la razón en todo aunque no la tengan y de lo que dicen tener no sea lógico. Pero que a través de amenazas y palabras que dañan la integridad o moral de la otra persona tratan de que la otra persona los ame.

Señoritas, si tu eres una víctima del maltrato verbal o físico de parte de tu novio: ¿Qué estás haciendo aun con esa persona?, ¡Eso no es amor!, una persona que en el noviazgo te maltrata, ¿Qué no hará en el matrimonio?, si en el noviazgo que es una etapa de amor, de maripositas en el estomago y de sensaciones únicas hace esto, entonces ¿Qué mas hará más adelante?

Con toda seguridad te digo que debes correr por tu vida, no sigas en una relación de noviazgo en donde te estén maltratando, la voluntad de Dios para tu noviazgo no es esa. El noviazgo es una etapa hermosa en donde el amor tiene que ser quien la comande y si aun no lo has entendido, eso no es amor. Valórate, respétate a ti misma y a la imagen de Dios en tu vida, Dios no quiere eso para ti.

Respeto siempre será sinónimo de amor.

En el noviazgo el respeto siempre será sinónimo de amor. Si tú novio o novia no te respeta, entonces difícilmente te amara. El amor es respeto, aceptación, compresión, respaldo y todo lo contrario a eso no es amor. Aprendamos a amar a nuestra pareja.

Hay muchas personas que no valoran a la persona que tienen a su lado, personas que creen que pueden encontrar “algo mejor” y van por la vida probando docenas de relaciones porque jamás están conformes con lo que tienen. No caigas en ese error, no eches a la basura una bonita relación por locuras tuyas, por pensamientos que no tienen nada de correctos.

Esta etapa será única

¿Quieres tener buenos recuerdos de tu noviazgo?, entonces trata de disfrutarlo, deja a un lado todo aquello que te está impidiendo hacerlo. Permite que esta etapa sea positiva en tu vida y que te marque positivamente para que en un futuro muy cercano puedas estar gozando de un matrimonio feliz.

Sorprende a tu novio o a tu novia con detalles hermosos, con esos detalles que quedaran en la memoria, cosas pequeñas de gran valor, escríbele lo que sientes lo que esperas de un futuro cercano. Enamórala cada día, se romántico, aunque no sea tu personalidad. Muchos de nosotros tuvimos que hacer cosas que jamás pensamos hacer por tal de enamorar aun más a nuestra amada. ¡Hazlo!, sal de la rutina, demuestra a través de tus acciones que realmente amas a esa persona y que juntos nadie los puede detener.

Sírvanle al Señor, desgasten su soltería en el Señor, hagan cosas juntos, sirvan juntos, asistan a todas las actividades de sus Iglesias, no se olviden nunca de Dios y de su relación personal con El. Jamás sustituyan a Dios por ustedes, al contrario, siempre tomen un tiempo para hablar con Él, si fuera posible oren juntos, pídanle a Dios que siempre mantenga en sus corazones ese amor del uno hacia el otro, estoy seguro que si esa relación es de Dios, TODO SALDRA PERFECTO.

Si hasta el momento habían hecho mal las cosas, aun es tiempo de enderezar lo pasos, si han fallado a Dios, si se trataron de formas equivocadas, si en algún momento se dañaron, todavía es oportunidad de restaurar esa relación, pero la única forma es entregarle sus vidas por completo al Señor y entregar esa relación en sus manos, para que Dios sea quien pueda gobernar sobre ustedes.

Examinen y reflexionen sobre donde estuvieron sus errores y comprométanse con Dios a poner de su parte para cambiar su historia que se estaba convirtiendo en negativa.

Hoy es un buen día para comenzar de nuevo, para pedirle perdón a Dios, para prometerle una vez más que ahora si lo intentaras.

Hoy es un buen día para comenzar a amar con más fuerza, para ir delante de tu amada o amado y decirle lo mucho que quieres que salgan bien las cosas y si realmente Dios los ha unido, entonces todo el camino se enderezara, porque lo que Dios une nada lo desune.

“El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No es orgulloso.

No es grosero ni egoísta.

No se enoja por cualquier cosa.

No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.

No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo”.

 

1 Corintios 13:4-7 (Traducción en lenguaje actual)

Disfruta del amor en tu noviazgo y no te olvides jamás de agradar a Dios

Autor: Enrique Monterroza

________________________

«Cuidado con el Orgullo»

“Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado”, Prov. 21:4

El orgullo se define como arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia. El orgullo es una actitud que nos hace acreditarnos nuestros triunfos y culpar a otros por nuestros fracasos (Prov. 6:16; 16:5 y 18).

El orgullo causa:

1- Ingratitud: el orgullo nos impide dar crédito a Dios por las cosas buenas y nos lo atribuimos a nosotros. Ejemplo:

a) Apariencia física (el ejercicio, dietas)

b) Mis capacidades (Stgo. 1:17, mi esfuerzo)

c) Los hijos (nuestra herencia)

d) Posesiones (mi trabajo)

2- Independencia: la ingratitud resultante del orgullo nos lleva a la independencia (“No necesito a Dios”), porque creemos que nosotros somos los responsables del éxito

3- Intolerancia: (fariseos) el orgullo nos lleva a despreciar a otros bajo la suposición de que somos los únicos perfectos que van al cielo; el orgullo es tan sutil que podemos llegar a estar orgullosos de nuestra humildad.

4- Incapacidad para aceptar la gracia y perdón de Dios: el orgullo nos puede impedir entrar al cielo y aceptar el perdón, ya que nos dice que nos debemos ganar el perdón con nuestras obras.

Solución: tengamos una visión correcta de nosotros mismos; la buena visión puede ser dolorosa, pero debemos desarrollarla mediante la humildad. La humildad consiste en vernos desde la perspectiva de Dios. Una correcta actitud consiste en decir: “No yo, sino que Cristo vive en mí”

Por Reflexiones Cristianas

_______________________

5 formas de marcar la diferencia

Cuando sirves a las personas o influyes en ellas de manera positiva, y las animas a pasar por lo que otras recibieron, creas una cadena de impacto que sobrepasará tu vida.

A menudo digo que la vida es un maratón. Sin embargo, creo que es una hazaña mucho mayor que esta.   

Cuando los atletas se organizan en la pista para una carrera de maratón, saben que la meta les espera exactamente a los cuarenta y dos kilómetros. Para los corredores muy buenos, la meta la alcanzan más o menos a las dos horas y diez minutos.

Antes de comenzar saben más o menos cuánto tiempo les tomará llegar al final. Y aunque corran casi siempre en carreteras abiertas, con frecuencia la ruta termina en un estadio de fanáticos que los vitorean.

La carrera de la vida es muy diferente porque uno nunca sabe dónde está la meta hasta que en realidad la cruza. Mientras escribo esto, he corrido la carrera de mi vida durante cinco décadas y media.

No sé dónde ni cuándo llegará a su fin mi carrera, pero me imagino que estoy en algún punto de la segunda mitad de esta. A lo mejor tú te encuentras cerca del punto de arrancada de tu carrera, o quizá estés cerca de la meta, pero sabes que estás en la carrera. Cuando leo que estamos «rodeados de una multitud tan grande de testigos» y que «corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante» (Hebreos 12:1), me imagino corriendo en un estadio lleno con los gigantes de la fe. Sin embargo, a diferencia de la Olimpiada , no estoy entrando al estadio para finalizar la carrera. Estoy a mitad de la carrera para recibir el ánimo de las personas de fe que me están viendo correr. Únete a mí. Tú y yo podemos entrar juntos al estadio.

Mientras corremos por un tiempo en la pista oval, podemos recibir el brío de la multitud. Nos están inspirando a correr más rápido y con más seguridad, no solo en el estadio, sino también atrás, en la carretera abierta. Y eso servirá para fortalecernos y mantenernos corriendo hasta que el Creador nos diga que hemos terminado.

Cuando tú y yo entramos al estadio y comenzamos nuestro primer circuito de la pista, vemos a un anciano que se pone de pie para saludarnos. Su rostro está desgastado, sus manos son huesudas y cojea un poco al andar. Es más anciano que cualquier otro ser humano que hayamos visto. Mientras nos acercamos a él, nos sorprendemos al descubrir que se las ingenia para caer junto a nosotros. Se vuelve y nos dice: «Una persona puede marcar la diferencia». Continúa: «Lo sé porque cuando Dios decidió destruir la tierra con agua, hizo un pacto conmigo a fin de que no pereciera la humanidad» (Génesis 8:21). Nos damos cuenta, por supuesto, que es Noé. La Biblia dice que vivió novecientos cincuenta años. Un logro bastante considerable. Sin embargo, es nada comparado a la manera en que disfrutó su vida. Su justicia salvó a la humanidad de la extinción.

El libro de Génesis explica la condición del mundo durante el tiempo de Noé. Dice: Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. Entonces dijo:«Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!» Pero Noé contaba con el favor del Señor. (6:5-8, énfasis añadido) Mientras corremos con Noé, nos da palabras de ánimo que nos muestran cinco maneras en que podemos marcar la diferencia. Dice:

1. Puedes marcar la diferencia por tu familia

Viviendo una vida de integridad y obediencia a Dios siempre tendremos el potencial de influir positivamente en otros. No todas las veces lo vemos mientras peleamos la buena batalla, pero ocurre exactamente igual.

Dios escogió a Noé para construir un arca debido a la manera en que vivía. Por fortuna, su obediencia no solo lo benefició a él. También salvó a su familia. Génesis 7:1 dice: «Entra en el arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación». Ese familiar tuyo se beneficia más cuando haces lo que es bueno.

2. Puedes marcar la diferencia por la creación de Dios

Nunca jamás desempeñará alguien el papel tan especial que representó Noé, pero tú no tienes que ser un Noé para distinguirte en tu mundo. Cada uno de nosotros puede lograr que el lugar en que está sea mejor de como lo encontró. Piensa en la manera que puedes mejorar tu pequeño rincón del mundo.

3. Puedes marcar la diferencia por las generaciones futuras

En cierta ocasión, un joven observaba a un hombre que tenía más de ochenta años que estaba sembrando un huerto de manzanos. El anciano amorosa y cuidadosamente preparó el terreno, plantó los diminutos vástagos y les echó agua. Después de estar mirándolo por un rato, el joven dijo:

«Usted no espera que va a comer manzanas de esos árboles, ¿verdad?»

«No —replicó el anciano—, pero alguien lo hará».

Tus acciones ayudarán a esos que te seguirán. Debido al pacto de Dios con Noé, tenemos la seguridad de que no corremos el riesgo de la destrucción mundial por un diluvio. Los habitantes de la tierra todavía están recibiendo el beneficio que vino de la vida de un hombre justo. Asimismo, tú y yo también podemos beneficiar a las generaciones futuras. Cuando sirves a las personas o influyes en ellas de manera positiva, y las animas a pasar por lo que otras recibieron, creas una cadena de impacto que sobrepasará tu vida.

4. Puedes marcar la diferencia por Dios

Con demasiada frecuencia fracasamos en darnos cuenta de nuestra importancia para Dios. Las Escrituras dicen: «El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles» (2 Crónicas 16:9). Dios siempre está buscando a alguien que se ponga en la brecha por él y desea ser colega de las personas que lo aman.

Ese fue el caso de Noé. Dios se desalentó con la gente que creó. Sin embargo, Noé encontró el favor a los ojos de Dios y dio pie a que se salvara la humanidad. Debido a su relación con Dios, Noé cambió el curso de la historia.

5. Puedes marcar la diferencia a cualquier edad

Algunas personas quieren ponerse restricciones de acuerdo con su talento, inteligencia o experiencia. Otras se preocupan por la edad. Sin embargo, para Dios, una persona puede marcar la diferencia, independientemente de las circunstancias o la situación. La edad no significa nada para Dios. Cuando Jesús alimentó a los cinco mil, un muchacho ofreció panes y pescados (Juan 6:1-13). Y en el caso de Noé, cuando comenzó a llover y entró en el arca, ¡tenía seiscientos años de edad! Tú nunca eres demasiado viejo, ni demasiado joven, para marcar la diferencia por Dios.

Palabras de ánimo de Noé

Mientras terminamos el circuito de la pista y nos acercamos a la meta de nuestro tiempo juntos, Noé nos da rápidamente unas últimas gemas de sabiduría:

«No teman destacarse en una multitud. Sé lo que significa quedarse solo. Nadie me animó a seguir a Dios, pero me mantuve firme por él, incluso cuando todos los demás en el mundo adoptaron una postura contraria a la mía. Los que marcan la diferencia son diferentes. No permitan que nadie les cause molestias».

«No teman hacer algo por primera vez. Era muy raro construir un barco lejos de cualquier mar o río para que pudiera flotar. De modo que, como nunca antes había llovido, nadie se imaginaba siquiera un diluvio. Sin embargo, estaba más preocupado por obedecer a Dios que de que me tomaran por loco. No permitan que las palabras: «¡Eso nunca se ha hecho!» les impidan hacer lo que les pide Dios».

«Cuando vean un arco iris, recuerden que una sola persona pudo marcar la diferencia. Nunca había visto un arco iris hasta después que terminé lo que Dios me pidió. Colocó el arco iris en el cielo como un pacto para la humanidad de que nunca más destruiría el mundo con agua. La próxima vez que vean un arco iris, piensen en la promesa de Dios para ustedes: ¡Pueden marcar la diferencia!»

Oración de Noé por nosotros:

Querido Señor  Por favor, ayuda a mis compañeros de carrera a que comprendan el poder de una sola persona. Háblales acerca de la tarea única. Llámalos a hacerla y dales la voluntad y el poder de seguir a través de ella a fin de que puedan también marcar la diferencia.  Amén Y con eso, Noé tomó su lento modo de andar y se despidió de nosotros. Vimos cómo volvía a su lugar en las gradas y luego notamos que una mujer vino a correr con nosotros.

Mensaje de John Maxwell

__________________________

Principios para provocar tu prosperidad

“Dios te creó para que vivas una vida abundante, que seas tan bendecido que te sobre y puedas bendecir a otros..”

3º Juan 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”   

Dios quiere QUE SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS. Esto incluye tu economía.

Cuando los seres humanos nacemos, lo hacemos con la capacidad de desear cosas, todos deseamos tener algo mejor de lo que ya tenemos. Ese deseo nació junto con nosotros.

Así dice en Filipenses 2.13 “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer”. Querer y desear es lo mismo.

Dios tiene en su buena voluntad que tu quieras tener el deseo de tener más de lo que ya tienes. El deseo está puesto en tu corazón por el Espíritu Santo de Dios, el apóstol Juan escribe en su tercera carta y dice “Amado, YO DESEO…”. El deseo te lo puso Dios, el deseo de avanzar, de prosperar, de ser feliz te lo puso Dios, por su buena voluntad y con un buen propósito.

El problema es que muchas veces nos sentimos mal cuando Dios nos bendice, hay gente que cuando es prosperada económicamente se siente culpable. Pero quiero decirte de parte de Dios que Él quiere que seas prosperado en todas las cosas y que te sientas alegre y feliz de poder desear y tener todo lo que soñás, y que sea abundantemente.

En la Biblia la palabra prosperidad significa “buen viaje”. La prosperidad es un viaje que comienza, pero que nunca termina. Prosperidad que nunca se termine es lo que Dios quiere darte: hoy tu prosperidad es grande, mañana va a ser mayor, pasado mañana va a ser aun mayor, y así todos los días.

Ilusiones y fantasías sobre la prosperidad

Hay algunas ilusiones que tenemos con respecto a la prosperidad y que quiero ayudarte a identificarlas, y al decir ilusiones y fantasias me refiero a situaciones que pensamos que van a suceder pero que en realidad es muy posible que jamás sucedan.

Principio #1: “Tengo que verlo antes de tenerlo”:

Todas las cosas se crean dos veces: primero se crea en nuestra mente y después en lo natural. Tenés que verlo con tus ojos espirituales, ponerle fe y al poco tiempo lo verás con tus ojos naturales”. Todo lo que logramos en el Ministerio y en lo personal, primero lo hemos visto con los ojos espirituales y al tiempo lo vimos con los ojos naturales. Un escritor sostiene que: “una persona visionaria también es aquella que tiene la imagen de algo que aun no existe, pero que puede ser observado por adelantado, algo cuya existencia requiere un acto de fe”.

Un pensamiento mas la fe puesta en ese pensamiento, se transforma en algo material, que vas a poder tocar y ver con los ojos abiertos.

Cuando ves antes de tener, también tenés que hablar antes de tenerlo. Tenés que hablar fe, palabras positivas de fe. La palabra tiene la capacidad de formar tu presente y tu futuro si hablas principios y promesas de Dios estás provocando un futuro de bendición.

Había doce espías que tenían que entrar a la Tierra Prometida y cuando volvieron de espiar la tierra dijeron que no iban a poder entrar, que no se podía, que era imposible, pero dos de ellos, Josué y Caleb dijeron que sí se podía. Dijeron esta frase que está escrita en el libro de Josué “Subiremos, tomaremos y sí podremos”. Los que dijeron no podremos, no pudieron y los que dijeron que entrarían, entraron. Lo que salga de tu boca, eso pasará. Tu boca tiene la capacidad de crear, y si le sumas la fe y principios de Dios, lo que parecía imposible se hará realidad.

Principio #2: “La prosperidad tiene que ir acompañada de prosperidad en tu carácter”.

El apóstol Juan dice que quiere que seas prosperado en todo como prospera tu alma, y dos versículos más abajo dice “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad”.

De nada sirve que prosperes económicamente si no andas en la verdad, podes acumular muchas riquezas, pero si no caminas en la verdad esas riquezas te van a jugar en contra. La verdad es esta: Jesús es el camino, la verdad y la vida. La verdad está escrita en la Biblia, son los principios de Dios.

Hay gente que prospera, y se llena de orgullo. Si creces económicamente, pero tu carácter no avanza, vas a tener serios problemas. Hay gente que llega mal a la iglesia, sin un peso, Dios lo prospera y se agranda, se llena de orgullo. Dios lo prospera, pero su carácter es el de antes.

Hay gente que prospera, y que derrocha el dinero. Si creces económicamente, pero no creces en la administración, estas en serios problemas. Son esas personas que son prosperadas, prosperadas, pero que necesitan gastar más y más y más: un ejemplo de esto es la gente que gana mil pesos por mes y con eso se va acomodando durante el mes y llega bien, un día le aumentan el sueldo a 10 mil y no le alcanza para llegar a fin de mes. Y uno dice ¿cómo puede ser que antes con mil pesos te arreglabas y ahora con 10 mil no llegas? Creció en su economía pero no en su administración.

Hay gente que prospera, y utiliza su dinero para manipular a los demás.

En la Biblia hay un ejemplo de esto: estaba el rey David con sus hijos, y en este caso con su hijo Absalón que empezó a ser prosperado. Absalon compró caballos y carros de guerra, empezó a tener prosperidad, y junto con eso se empezó a sentir superior al resto. Llegó un día que tomó una mala decisión: se paraba en el camino real que conducía al palacio, y les preguntaba a las personas que iban hacia allí cual era su problema, la gente le decía que iban a ver al rey porque tenían deudas, problemas económicos. Entonces Absalón les daba de su dinero. Uno puede decir ¡que buen tipo este Absalon! Pero no, espera que te cuento como termina esta historia: un día Absalón decide ir a visitar unos amigos a Hebrón, su padre David le da permiso y Absalón se va. Pero no se va solo, se va con toda las personas que había comprado en el camino real, una vez allí les propone que David ya no sea el rey, que a partir de ese momento el rey de Israel sea él, Absalón. Toda la gente que él había comprado lo respaldó, y le dio un golpe de estado a su propio padre. Sacó a David del reinado. No confundas generosidad con manipulación. Hay gente que va querer manipularte con pequeñas dadivas. Una cosa es ser generoso y dar sin esperar nada a cambio y otra muy distinta es dar para después manipular a las personas.

Prosperidad acompañada de crecimiento espiritual trae bendición. Hay gente que prospera, y que guarda y guarda, pero vive en la miseria. Escuché una historia de una mujer de Brooklyn que vivía en la miseria total y un día se muere, llevan el cuerpo a la morgue y regalan todas sus pertenencias al Ejército de Salvación, entre esas cosas regalan el colchón que estaba tan feo que deciden tirarlo, lo abren y encuentran 5 millones de dólares. Hay gente que junta, junta y junta y vive en la miseria, porque prosperan pero su carácter y su mentalidad siguen siendo las mismas.

Principio #3: “Para recuperar lo que es mío, debo moverme”

El enemigo va a tratar de quedarse con lo que te pertenece. En Lucas 15 dice que había un hombre que tenia 100 ovejas, las sacó a comer y cuando vuelve a traerlas para que duerman se da cuenta que le falta una, tenía 99 ovejas. En este caso 1 es el 1% de 100. En el mismo capitulo 15 del libro de Lucas hay otra parábola que cuenta sobre una mujer que tenia 10 monedas, y se le pierde una moneda. Acá 1 es el 10% de 10. Hay una parábola mas en este capitulo que cuenta la historia de un hombre con mucho dinero y con dos hijos. De los dos hijos pierde uno. Acá 1 es el 50% de 2. Lo que quiero enseñarte con esto es que en la vida va a haber momentos en que el enemigo nos va a ir arrebatando de a poco lo que tenemos, por no ser buenos administradores y no tener un carácter y mentalidad de prosperidad. Pero lo bueno de esto es que las tres historias se dan vuelta: el que perdió la oveja se moviliza, sale a buscar la oveja y la recupera. La mujer que había perdido la moneda, empieza a ordenar la casa y recupera la moneda. La última historia dice que el hombre rico sale a buscar a su hijo y lo recupera.

Siempre que te afirmes en la verdad de Dios, te vas a plantar sobre el enemigo y vas a recuperar todo lo que te robó. El enemigo viene por 1, por 10, por 50, y después va a querer venir por todo. Pero debes levantar bandera, ponerte en movimiento y declarar hoy que todo lo que el enemigo te robó lo vas a recuperar, la prosperidad que te robó, la empresa que te robó, la productividad que te robó, declará que lo recuperás en el nombre de Jesús.

Principio #4: “Para ser prosperado hay que DAR”

Jesús entró en una sinagoga donde se reunían todos los religiosos de su tiempo, era un día sábado, de reposo. Entra Jesús allí y le ponen delante de él un hombre enfermo, la enfermedad de ese hombre era muy rara, tenía la mano seca. Los judíos que estaban en la sinagoga lo probaron a Jesús y le dijeron: ¿Es lícito sanar a alguien en el día de reposo? Jesús respondió: – Si ustedes tiene un animalito y se les cae en un pozo el día sábado, ¿lo sacarían? Si, lo sacaríamos. Entonces ¿cuanto más Yo que soy el Hijo de Dios no voy a sanar a alguien aunque sea el día de reposo? Entonces Jesús tomó la mano del enfermo, y fue sanado y restaurado.

Siendo que la Biblia dice que es mejor dar que recibir, a los cristianos les cuesta mucho esto. Si no sembrás no cosechas, si no das no recibís. Esta historia del hombre con la mano seca simboliza a las personas que no pueden dar, que no pueden, y a veces no quieren, sembrar ni quieren bendecir a otros.

Hace un tiempo atrás estando de visita en una iglesia, charlaba con un pastor acerca de sembrar y cosechar, le explicaba que así como es en esa zona del país hay muchos manzanos, peras y durazneros: si plantas una semilla de manzanos para que den fruto hay que regarlos, cuidarlos, y dejar que la planta crezca y cuando la planta creció y dio su fruto, vas a tener entre 40 y 50 manzanas por temporada. Si sembrás uno, vas a cosechar por lo menos 50. Pero mejor aun, si sembrás dos semillas de manzanas, esas plantas van a crecer y van a dar su frutos y no vas a recoger 50, sino 100. Este es el principio que quiero enseñarte: tu prosperidad funciona como el manzano, para alcanzarla primero debes sembrar y dar.

Quisiera que después de leer esto no te vayas con una mano seca, porque la mano seca no puede dar. Dios con su Espíritu Santo va a sanar tu mano seca, y esa mano se va a convertir en una mano que se extiende para dar, para darle al reino, para darles a los demás. Para bendecir a otros y que prosperes.     

Dios va a prosperarte de una manera asombrosa, pero él te dice: “NUNCA TE OLVIDES QUE LA PROSPERIDAD QUE YO TE VOY A DAR LA DEBES QUE COMPARTIR CON LOS DEMAS”. De esta manera se extiende el reino de Dios. La medida en que des, es la medida que recibirás.

No te conformes con vivir una vida a medias, porque Dios te creó para que vivas una vida abundante, que seas tan bendecido que te sobre y puedas bendecir a otros.

Pastor César Castes

________________________________

Aprende a manejar tu estrés

Cuida tu cerebro, aunque no sea un músculo, ejercítalo. Un cerebro bien entrenado tardará más mostrar señales de deterioro. Lee, aprende cosas nuevas.

Organízate.

Establecer prioridades es importante, delega y haz un plan de trabajo. Los japoneses se destacan por ser muy organizados, planifican la mayor parte del tiempo y solo dedican una pequeña parte a la ejecución. Si estás organizado no tendrás de que estresarte.

Anima tu entorno.

Decora con plantas, colores, luces u otros elementos que te hagan sentir bien, ya sea en el trabajo o el hogar.

Disfruta tu entorno, de la naturaleza. Dar un paseo por la playa o ir al campo puede hacer mucho bien para tu salud mental.

Cumple con tus horarios y llega temprano a tus citas, así tendrás tiempo de prepararte y reflexionar un poco sobre lo que debes hablar y no te estresarás.

Y por último y el más importante, entrégale todas tus cargas a Dios. El te levantará y ayudará en todo, confía en ÉL porque Dios es bueno…

______________________________

7 Cualidades de una relación saludable y duradera

Hace unos años, estaba visitando a mis padres cuando vi a mi mamá leyendo algo con mucho interés, con el título de “¡Buen Candidato de Bodas!” por Hayley y Michael DiMarco. Ella me divulgó algunos de los detalles del libro, el cual me llamó la atención y empecé a leerlo. Cuando usted está activamente trabajando por lograr algo, ya sea obtener un título académico, tener éxito en una carrera o encontrar su compañero de vida, no es mala idea el estudiar la vida de aquellos que han alcanzado estos logros – ¡quienes lo han hecho bien!

Con esto en mente, de manera informal entrevisté a una docena de parejas casadas, para descubrir aquellas cualidades que los atrajeron a sus cónyuges, y que los han mantenido juntos a través de los años.

Estas fueron las 7 cualidades más mencionadas por esas parejas encuestadas, no necesariamente en orden de prioridad: (Nota: Algunos nombres han sido cambiados para proteger la privacidad de las parejas.)

1. El contentamiento

Cuando Diego conoció a Karina,  al instante notó su hermosa sonrisa y su aura de que estaba muy satisfecha con su vida. “Ella no se veía desesperada por casarse…y era obvio que Karina tenía dos planes para su vida: un plan que incluía a un esposo, y otro que no lo incluía.” Eso me dio a entender que en su interior había contentamiento, que su felicidad no dependía de encontrar un esposo, y que cual fuera su destino, o lo que Dios trajera a su vida, ella estaría muy bien.

Otro caso fue el de Jessica, quién cautivó la atención de Jim en el momento en que entró al salón. “Ella se comportaba de manera diferente a la mayoría de la gente – reservada y modesta, no exhibiendo demasiado su muy evidente belleza,” decía Jim. Jim logró conocerla bien por medio de actividades al aire libre que ambos disfrutaban, y percibió su sentir de seguridad y autoestima saludable. “Ella no estaba buscando ávidamente a un “candidato,” pero tampoco se resistía a darse a conocer. Jim dice  “llegué a conocerla muy bien, me llevaba muy bien con ella, y me parecía que ella no se estaba esforzando demasiado por ser la persona que yo quería que ella fuera – ¡eso me atrajo mucho!”

2. Iniciativa

Josué encontró muchas cosas agradables en Danielle, incluyendo su atractiva melena rojiza, pero lo que más le llamó la atención era que ella vivía su vida con propósito. Se había graduado en la universidad y estaba teniendo éxito en su carrera como asistente de diseño en un museo de arte de una ciudad grande. Dice Josué, “algunas chicas que conocía estaban sólo esperando a un hombre exitoso, rico y bien parecido que las conquistara y se ocupara de ellas.” Danielle estaba viviendo la vida al máximo y eso me atrajo a ella. En Danielle, pude visualizar el futuro, y sabía que la misma pasión y energía que ella sentía por Dios, su fe y por su trabajo, también la traería al matrimonio. Y la realidad es que yo tenía razón.”

Del mismo modo, Gretta, quien fue amiga de Jaime por tres años antes de que empezaran su cortejo, se percató de la ética de trabajo de Jaime. “Estaba decidido a triunfar en todo lo que emprendiera,” dice Gretta. “Leía libros sobre las relaciones, hablaba con amigos de confianza ya casados, y buscaba el consejo sabio de gente de experiencia. En su vida laboral pude ver como él quería sobresalir en la vida. Hacía lo que fuera necesario para hacer bien sus labores, y aplicaba esa misma determinación hacia nuestra relación.”

3. Amabilidad

Johanna se sintió atraído a Pablo primero por la amabilidad y la gentileza que demostraba a todos, no sólo ella. “Y además me parecía un tipazo!” agrega. Después de casados, Johanna descubrió que el corazón de Pablo se presta también a la generosidad financiera. “Es mucho más dadivoso de lo normal,” dice ella.

4 y5. Optimismo y Consistencia

Gabriel y Jamie se conocieron en el trabajo. “Supongo que era natural que le echara una segunda mirada a alguien de mi edad, linda y sencilla,” dice Gabriel. Una vez que comenzaron a salir, descubrió algo más. “Al igual que yo, ella había vivido algunos momentos difíciles en su niñez. Sin embargo, a raíz de esas dificultades, ella salió al otro lado con una actitud muy positiva sobre la vida y una fe inquebrantable.”

Aún cuando Gabriel perdió su trabajo, y pensó que eso terminaría la relación, al pensar “¿Quién va a querer salir con un chico que acaba de perder todo su ingreso, ¿cierto?” Por el contrario, Jamie lo apoyó en todo momento y lo alentó en su próximo paso hacia la recuperación, y este patrón ha continuado en su matrimonio.

6. Compromiso & Perseverancia

Cuando José comenzó a asistir a la misma organización caritativa que Lindy, el rápidamente se comprometió con el equipo de liderazgo, lo cual impresionó mucho a Lindy. También, ocurrió otra coincidencia, en que resultaron quedar en los mismos equipos, por lo que se veían tres veces por semana. José demostró la misma dedicación al perseguir a Lindy para el matrimonio. “Es un hombre íntegro que sabe cómo hacer un compromiso y cumplirlo,” dice Lindy.

En el caso de Mike, el ya había oído que Sonia era “brillante y bella” aún antes de conocerla. Cuando por fin se conocieron, para Mike fue amor a primera -¡quedó cautivado! Pero a los cinco meses que comenzaron a salir y a conocerse, Sonia se fue en un viaje misionero por todo un (1) año a un país con acceso muy limitado de internet y teléfono. Durante ese tiempo, por la diferencia de horario, Mike se levantó muchas mañanas a las 4:00AM para charlar con ella en línea; gastó una fortuna en tarjetas de llamadas, e ¡incluso la visitó en dos ocasiones y durante dos meses en el verano!

Dice Sonia, “Entonces me di cuenta que Mike no sólo apoyaría mi sueños, ¡sino que se uniría a mi en ellos!” Mike agrega que “A lo largo de nuestra relación, Sonia se mantuvo comprometida y leal… teníamos un dicho para nuestra relación de”¡hacia arriba y a la derecha! ” (como la tendencia positiva en el mercado de valores). Con el tiempo nuestro amor crecía más y más. El matrimonio tiene sus altos y bajas, ser capaz de sobrellevar las bajas es lo que fortalece una relación.”

7. Humildad y Fe

Desde el momento en que se conocieron, Melissa quedó cautivada por los ojos verdes de Braulio. El era el tipo de hombre que le compraría un dije que a ella le gustaba, y planeaba excursiones divertida juntos. Pero fue la devoción de Braulio a su fe que finalmente ganó el corazón de Melissa. “Su deseo de conocer a Dios y desarrollar una relación más estrecha hacia él se hizo evidente a través de nuestro cortejo…Él tiene un compromiso muy fuerte con Dios.”

Christine conoció a su esposo, Mike a través de un blog por internet, y finalmente ¡se mudó a Australia para casarse con él! Dice Christine de Mike, “Entre sus muchas buenas cualidades, el es abierto acerca de sus defectos y sinceramente se arrepiente de sus errores. Puedo ver su corazón tierno que está dispuesto a ser moldeado mientras el busca acercarse más a Dios.”

La humildad de Josué “realmente me llamó la atención”, dice Danielle. “He estado alrededor de una gran cantidad de hombres que están llenos de orgullo, que nunca piden disculpas sinceras y nunca reconocen si están equivocados. Josué tiene un espíritu humilde y eso me encantó acerca de él…he descubierto que esta humildad le permite a Josué ser un buen líder en su hogar.”

Cada uno de estas 7 características se mencionó una y otra vez – por gente que sabe lo que es una relación saludable y duradera. La lista no es exhaustiva, pero basado en que la mayoría de las parejas entrevistadas han estado casados entre cinco y 10 años, estas cualidades parecen ser buenos indicadores de buen potencial de éxito en la vida matrimonial. Encontrar un compañero y mantenerse casados no es nada fácil, por lo que el carácter sólido es el fundamento esencial para ambos!

Por Suzanne Hadley

Traducido por Eduardo Gil, adaptado por Guiselle Jiménez

Copyright 2009 Enfoque en la Familia. Todos los derechos reservados. Derechos internacionales asegurados. Este artículo fue publicado el Boundless.org el 13 de enero de 2009

_______________________________

Comprendiendo el principio del contentamiento en las finanzas

¿Es realmente posible experimentar el contentamiento en el aspecto financiero en la sociedad actual? ¿Una sociedad en la que diariamente nos bombardean con opciones ilimitadas, y en donde constantemente nos dicen que no podemos ser felices a menos que tengamos la última innovación, la tecnología más avanzada o la pantalla de televisión más grande?

Ron Blue

Documento traducido y adaptado por Guiselle Jiménez

Antes de que consideremos estas preguntas, vamos a definir el término. Contentamiento es estar satisfecho con las circunstancias de uno, no estar quejándose, no estar deseando ansiosamente otra cosa, y tener la mente en paz.

A propósito, hace un tiempo, me encontraba enseñando acerca del contentamiento en una sesión de formación para asesores financieros. Uno de los participantes se dirigió a mí para mencionar la definición que él recordaba de David Jeremías (pastor de Shadow Mountain Community Church en San Diego, California) de lo que significa el contentamiento. Me gusta lo que escuché, él dijo que el contentamiento se compone de tres aspectos: mirar atrás sin resentimientos, mirar el presente sin envidia, y mirar hacia el futuro sin miedo.

Estoy convencido de que la definición de contentamiento no tiene nada que ver con dinero. Una persona puede tener mucho o poco dinero y aún así perder el  verdadero sentido del contentamiento. Podemos quejarnos ya sea que tengamos poco o mucho. Podemos ser codiciosos con la misma facilidad de si tenemos mucho dinero al igual que poco. Podemos tener resentimiento,  envidia y miedo.

El sabio rey Salomón escribió: “Quien ama el dinero, no tiene suficiente dinero; el que ama la riqueza nunca está satisfecho con sus ingresos. Esto también carece de sentido “(Eclesiastés 5:10) NVI. El contentamiento entonces, no tiene nada que ver con el dinero. Es una respuesta aprendida. El apóstol Pablo lo expresa muy claramente: “No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. “(Filipenses 4:11-12) NVI.

El secreto al que Pablo hace alusión es el resultado de aprender a pensar correctamente sobre el dinero y sobre Dios. Aplicar el principio del contentamiento en las finanzas consiste en  aprender a ver el dinero como Dios lo ve, y nada más. El dinero es un medio para proveer nuestras necesidades y las de los demás, de la misma forma, la financiación puede ayudar a avanzar el Reino de Dios. El contentamiento también se deriva de aprender a ver a Dios tal y como Él es. Él es la piedra angular de nuestro contentamiento.

Me gusta lo que Major Ian Thomas, fundador y director del ministerio Porta-Antorchas, dice: “Lo que tienes es todo lo que necesitas, lo que tienes es lo que Él es, no se puede tener más, y no necesitas tener menos.”

Sólo cuando tomo consciencia de que el Dios Creador del universo me ama y desea lo mejor para mí, puedo estar contento. Sólo cuando tomo consciencia de que él es soberano y providencialmente está en control de mi “parcela terrenal” (mi vocación e ingresos) se puede realmente estar contento. Sólo cuando aprendo a confiar en Él puedo sentirme satisfecho.

El contentamiento o la satisfacción es realmente un asunto espiritual, no es una cuestión de cantidad de dinero. Dios está siempre allí y nunca cambia. Él es constante y estable. Usted puede confiar en él. Pero… ¿puede usted decir lo mismo acerca del dinero? Proverbios 23:4-5 habla de esto cuando dice: ” No te afanes acumulando riquezas;  no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas.” (NVI) ¿Cómo puedo estar contento con algo que se va volando?

No existe otro principio financiero que pueda tener más impacto en su vida que el siguiente: ¡El dinero no es la clave del contentamiento! El contentamiento tiene mucho que ver con su relación con Dios y no tiene nada que ver con su dinero. Una vez que usted se libere del amor al dinero y deje de ir tras él, puede tener mucho o poco y aún así estar contento de todos modos. En ese instante usted ha aprendido el secreto del contentamiento. Ahora bien, no sólo las familias que luchan para salir adelante financieramente cada mes tienen que ver con esto,  muchas familias con altos ingresos luchan con aplicar el principio del contentamiento también.

Tomado de Faith-Based Family Finances, que en español sería Finanzas Familiares basadas en la fe, publicado por Tyndale House Publishers. Copyright © 2008, Editorial Tyndale House. Todos los derechos reservados. Derechos internacionales asegurados. Usado con permiso.

_________________________________

Padezco de depresión y ansiedad ¿Qué hago?

¿Qué es lo que realmente sirve en un caso de ansiedad o depresión?

La respuesta por más lejos que la veas en este momento está a simple vista, no es posible para nosotros ni para nadie el saber todas las cosas que pasan por tu mente, ni podemos saber cuál es el detonante de tu depresión o tu ansiedad, no sabemos si es a causa de una pérdida de un ser querido, falta de empleo, un embarazo no deseado, problemas financieros, abusos sexuales, drogas, alcoholismo, problemas familiares, exceso de trabajo, incomprensión etc. Solo Dios y tú lo saben y es entre ustedes dos que el problema se resuelve.

Hay tantas cosas que pueden detonar en una persona ese sentimiento de vació, de angustia, de soledad, de llanto, de incertidumbre, por lo que es casi imposible para un experto en el área detectar el punto exacto de tu padecimiento, lo que llegará es a acercarse a la fuente de tu angustia guiado por ti.

Esto podrá parecerle duro a muchas personas que buscan una solución inmediata, pero la realidad es que no hay solución inmediata pues TUS PROBLEMAS NO SE VAN A IR y si se van los que tienes ahora, ya llegaran otros, y esto seguirá pasando hasta el día en que muramos, los problemas son parte de la vida del ser humano, seas cristiano o no. Dios NO ha prometido una vida sin problemas o enfermedades, más SI nos ha prometido vida eterna y el poder en el nombre de Jesús para combatir y vencer todos estos obstáculos, que de tiempo en tiempo nos aquejan.

Algo en lo que debes trabajar es la percepción con la que ves tus problemas, usualmente cuando las personas están sumidas en problemas y depresiones se creen víctimas del tiempo, de la sociedad, del mundo entero, de sus familiares etc.; creyendo que son los únicos que tienen problemas, la verdad es que todos los tenemos, lo que hace la diferencia es nuestra percepción del mundo.

Jesús dijo:

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33).

También la Biblia nos dice en

(1 Juan 5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Busca esa paz que Dios da, entrégate en oración y dispone tu corazón a Dios, entrega tus cargas y tus problemas, libéralo todo, cuéntale todas tus aflicciones y libera todo aquello reprimido en tu corazón, perdona al que haya que perdonar, discúlpate con el que te tengas que disculpar, aléjate del que te tengas que alejar y acércate al que te tengas que acercar, haz lo que tengas que hacer y deja de hacer lo que tengas que dejar de hacer y has todo esto de corazón, hazlo con amor buscando esa paz en Dios, esa paz que sana el alma, la mente y el espíritu. EN UN ESPÍRITU LIBRE Y UNA MENTE SANA POR EL PODER DE DIOS NO EXISTE LA DEPRESIÓN.

La liberación de la opresión psicológica viene de la paz interior que solo Dios da. Los medicamentos, los tratamientos a largo plazo y las técnicas modernas de relajación son una ayuda temporal para una herida muy profunda; así que busca sanar esta herida desde adentro, busca su causa, entiende cual es el motivo, pide en oración respuestas, acércate a Dios y entiende lo que Dios quiere hacer en tu vida.

por JC Sancho

_______________________________________

10 Diferencias entre un Jefe y un Líder.

Conoce las diez diferencias que existen entre un jefe y un líder? Considérelas.

1- En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
2- El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
3- El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
4- El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
5- El jefe dirige. El líder guía.
6- El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
7- El jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuera laboral. El líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera.
8- El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
9- El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
10- El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

¿Es usted jefe o líder?
Recuerde la diferencia que existe entre un jefe y un líder: El jefe dice: ¡Vayan!,  y el líder dice: ¡Vayamos!

Números 13:30
¡Pues vamos a conquistar esa tierra!
¡Nosotros podemos conquistarla!

RENUEVO DE PLENITUD

____________________________________

25 Cosas Sensibles que El Hombre Haría

1. Sabe como hacerte sonreír cuando estás triste.

2. Trata de oler tu pelo secretamente , pero tu SIEMPRE te das cuenta.

3. Te defiende cuando lo necesitas , pero aun así respeta tu Independencia.

4. Te da el control remoto durante el Juego.

5. Va por detrás de ti y pone sus brazos a tu alrededor.

6. Juega con tu pelo.

7. Sus Manos Siempre encuentran las Tuyas.

8. Te ofrece muchos masajes.

9. Baila contigo aunque se sienta como un tonto.

10. NUNCA HUYE DEL AMOR.

11. Es gracioso pero sabe cuando ser serio.

12. Se da cuenta que está siendo gracioso cuando necesita ser serio.

13. Es paciente cuando te tomas más tiempo del necesario.

14. Ríe con gusto.

15. Planea una cita romántica llena de sorpresas que él normalmente no haría porque él sabe que significan mucho para ti.

16. Te Aprecia.

17. Ayuda a los demás.

18. Maneja 5 horas solo para verte un minuto.

19. Siempre te da un beso en la mejilla cuando lo siente aunque sus amigos lo estén viendo.

20. Canta aunque no pueda.

21. Tiene un sentido de humor creativo.

22. Se queda mirándote.

23. Te Llama sin ninguna razón.

24. Deja de Fumar, de beber las drogas porque le importas y te ama tanto que es capaz de dejarlo todo.

25. Sabe dar lugar a las cosas espirituales en su vida.

Sensibilidad es clave en la vida. Sensibilidad con quienes vivimos es determinante. Dejemos que la sensibilidad espiritual nos controle.

Cuando perdemos la sensibilidad le abrimos puertas a la crueldad y a la perversidad.

Los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Efesios 4:19.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra. Efesios 5:25,26.

Renuevo de Plenitud

_________________________________________

6 RAZONES PORQUÉ LEER LA BIBLIA

biblia.jpgLa Biblia es un libro maravilloso, no hay duda que en El Salvador todo estará mejorando si ponemos en práctica los valores que esta sociedad necesita, para ello tomaremos como base la Biblia, la palabra de Dios; la cual será leída de acuerdo al nuevo decreto aprobado el pasado jueves en sesión plenaria de la de Asamblea Legislativa. Esto es sólo un punto de partida para tener un verdadero cambio en la sociedad salvadoreña, sé parte tú de este proceso que hoy iniciamos leyendo la palabra de Dios que es el mapa de la vida.

2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.”

1- LA BIBLIA ES EL MAPA DE LA VIDA DE TODO HOMBRE.

2- LA BIBLIA ES EL MANUAL DEL FABRICANTE.

3- LA BIBLIA TE REVELA LOS SECRETOS DEL ÉXITO EN LA VIDA DIARIA.

4- LA BIBLIA INSTRUYE A TODO AQUEL QUE PONE SUS OJOS EN ELLA.

5- LA BIBLIA ES EL BEST SELLER DE TODOS LOS TIEMPOS.

6- LA BIBLIA ES UN LIBRO MARAVILLOSO PARA TODA LA HUMANIDAD

Pastor Lòpez Beltran

______________________________________

Ley ley de la dependencia

Se dice de una ciudad en los confines de la antigua Roma, que cuando era atacada por el enemigo pedía que Roma viniera en su auxilio.

Esto ocurría con frecuencia, y Roma siempre respondía con el siguiente mensaje: «¿Por qué no se unen al Imperio Romano? Con la bandera de Roma sobre su ciudad ningún enemigo se atreverá a atacarlos.» Pero la pequeña comarca era muy orgullosa y su respuesta siempre era: «Queremos ser autónomos. No deseamos perder nuestra identidad.»

En una de las tantas veces que la ciudad solicitó ayuda, Roma se negó y la ciudad sufrió una derrota aplastante. No fue sino hasta después de la derrota que los dirigentes de la ciudad se sometieron al mando del Imperio Romano. Nunca más volvió el enemigo a hacer estragos con ella.

Un joven estaba enamorado de sí mismo. Sus padres eran muy pudientes y el muchacho tenía de todo. La única restricción era que mientras viviera bajo el techo paterno, debía ceñirse al reglamento del hogar. Eso incluía levantarse a buena hora, ayudar en el negocio del padre, juntarse sólo con amigos que el padre aprobara, y mantener el buen nombre de la familia.

Un día el muchacho dispuso abandonar el hogar. Recogió algunas prendas de ropa y todo el dinero que pudo, y a medianoche desapareció.

Mientras tuvo dinero, tuvo amigos. Pero como siempre ocurre, pronto lo perdió todo. Con la pérdida del dinero, perdió los amigos, y ese joven que antes tenía todo lo que deseaba, ahora se encontraba en la más absoluta miseria.

Lavando platos en un pequeño restaurante, se acordó de que en la casa de su padre los mozos tenían más que él, y por un momento pensó en regresar al hogar. Pero él sabía que perdería su independencia. ¿Qué hacer? ¿Ceñirse con restricciones, o morir de hambre con su independencia?

La lección está clara. Por orgullo, la ciudad en las afueras de Roma fue derrotada. Así mismo, por orgullo, el joven rico se moría de hambre. ¿Qué ley rige aquí? La ley de la dependencia. Dependemos, querámoslo o no, del favor del Creador. Cuando intentamos hacer caso omiso de Dios, perdemos la libertad.

Dios no es un déspota; Él es un padre que quiere lo mejor para sus hijos. Regresemos al hogar. No rechacemos la ayuda divina. La invitación de Cristo es esta: «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso» (Mateo 11:28). Regresemos a Dios.

por el Hermano Pablo

_______________________________________

¡ NUNCA ES TARDE !

“La mejor manera de lidiar con los planes inconclusos es reorganizar las metas”
Anónimo

El papa Juan Pablo II decía que para vivir en paz hay que consagrarse únicamente al presente, pero por lo general, los seres humanos nos enfocamos en el pasado y el futuro, agobiándonos por lo que pasó y preguntándonos qué va a suceder, olvidando que el día en que debemos enfocarnos para  vivir es hoy.

Y es que el pasado está lleno de recuerdos, algunos buenos, otros desagradables y  dolorosos que no podemos cambiar. El futuro por su lado, es lo incierto, lo que puede o no suceder.  En cambio, el presente es el día que se tiene en las manos para vivir intensamente y tomar decisiones.

Si hoy se está lamentando por lo que no hizo, por proyectos inconclusos o que nunca empezó, hoy es el día para que haga algo al respecto. La naturaleza del ser humano no es conformarse con subsistir.  No podemos vivir plenamente si nos sentimos insatisfechos con lo que hemos obtenido de la vida.  Independientemente de  cuáles sean las circunstancias,  si hoy nos lo proponemos sin lugar a duda podremos alcanzar esa vida plena.

Empiece por preguntarse ¿qué deseo realizar que hasta ahora no he podido hacerlo? y ¿qué me impide comenzar a trabajar en ello? Actúe a favor de lo que quiere y deje de esperar “el mejor momento” o cualquier otra excusa que le esté deteniendo.

Cuando dejamos proyectos inconclusos, tendemos a centrarnos en los resultados negativos que tuvimos en lugar de enfocarnos en nuevas estrategias, medios y herramientas necesarias para lograrlos.

Probablemente,  tuvo un buen motivo para dejar un proyecto o meta inconclusa, o pude ser que ahora se percate de que no hizo su mejor esfuerzo.  Lo cierto  es que el motivo no es lo importante,  lo esencial es reconocer que nunca es tarde. Sin lugar a duda, usted tiene la capacidad de evaluar las circunstancias,  así que empiece por tomar la decisión de intentarlo de nuevo.

Muchas oportunidades

Si una de sus metas inconclusa esta relacionada con el campo de la educación,  en la actualidad existen muchas oportunidades que le ofrecen  variadas de alternativas para alcanzar su sueño profesional, todo depende de la voluntad.

El Ministerio de Educación Pública e instituciones públicas y privadas, ofrecen diferentes programas de estudio tales como el bachillerato por madurez, estudios nocturnos para completar la educación secundaria, educación a distancia, educación técnica, y otras.

Frecuentemente, las limitaciones nos las imponemos nosotros mismos. Lo que se necesita es tomar la decisión de seguir adelante y creer que sí es posible. Sin lugar a duda, y sin excepción alguna, la vida nos presenta desafíos diariamente, sin embargo es la actitud con que se asuman estos retos lo que hace la diferencia entre alcanzar nuestros sueños o dejarlos atrás.

Se puede elegir una actitud de derrota, creyendo que las oportunidades son para otros, que  el desarrollo académico se acaba a cierta edad o en ciertas circunstancias, sin embargo, debemos entender que la mayoría de las batallas están casi ganadas cuando nos hemos convencido a nosotros mismos de que sí es posible y actuamos para tomar control y avanzar nuestros sueños.

De acuerdo a John Maxwell conferencista internacional en desarrollo personal y liderazgo, las personas que tienen éxito son las que “conocen su propósito en la vida y crecen para alcanzar su máximo potencial.”

Debemos procurar creer en nosotros mismos sin importar las circunstancias. Levantarnos a pesar de dificultades y obstáculos. Un paso esencial para lograr esto es reconocer y apreciar nuestras cualidades y aceptar nuestras debilidades.

Debemos reconocer que podemos fallar, pero que no nos hundimos cuando perdemos, por el contrario,  los fracasos si lo permitimos, nos ayudan a crecer y a enfocarnos en lo que queremos mejorar.

La mejor manera de lidiar con las metas inconclusas es reorganizarlas de acuerdo a prioridades y oportunidades, explorar los pensamientos que tenemos hacia nosotros mismos y empezar a visualizar los fracasos anteriores como oportunidades para crecer y madurar.

Una mente poderosa

Tenemos que tener cuidado con lo que creemos.  La forma en que actuamos depende de  lo que reconocemos como conceptos válidos en nuestra mente, en nuestros pensamientos. La sociedad actual, ha alimentado el concepto de que somos valorados por los aciertos académicos y económicos que logramos.

Se nos dice que  “triunfadores” son aquellos que han sido catalogados como inteligentes, los que tiene buenas calificaciones o ciertas habilidades distintivas e inclusive abundantes posesiones materiales. Sin embargo, la inteligencia es solo un medio pues nuestros aciertos dependerán de nuestra actitud. Si tenemos voluntad podremos lograr los proyectos y sueños.

Dese la oportunidad, no continúe atrapado en el pasado.  Enmiende y siga caminando. Permita que el pasado sea un comienzo para corregir y dar pasos hacia adelante.

Como refiere Zig Ziglar, autor del libro Algo más porque Sonreír,  “Un ganador es tan grande que admite sus errores, tan inteligente que les saca provecho a los errores y tan firme que los corrige”.

Sin lugar a duda usted puede elegir hoy ir en pos de sus sueños.  Crecer es una decisión que puede hacer realmente la diferencia.

John Maxwell en su libro El Viaje del Éxito nos enseña que la actitud que asumamos en la vida no está basada en:

•Las circunstancias: no podemos controlar lo que nos ocurre pero somos responsables de la reacción que tengamos.

•La crianza:
el pasado ya se fue   no podemos cambiarlo, en cambio,  somos responsables de controlar el presente.

•Las limitaciones: dado que todos enfrentamos limitaciones de alguna especie—falta de talento, limitaciones de dinero, pocas oportunidades—usted necesita aprender a vivir con ellas.

•Los otros:
nadie sino usted es responsable de las decisiones que toma hoy.

Una de las maravillas del ser humano es que tiene la posibilidad de elegir cambiar.  No importa dónde estaba ayer o cuán negativas hayan sido sus experiencias, hoy puede ser diferente. ¡Nunca es tarde!

Recuerde:

Las siguientes son algunas recomendaciones para retomar proyectos inconclusos:

•Decida vivir el hoy.

•Aprenda a valorar los errores pasados como oportunidades para aprender y crecer.

•No permita que las críticas le afectan, decida empezar de nuevo.

•Defina las metas que quiere lograr.

•Póngase metas a corto plazo. Inicie con dos, una vez que las logre propóngase nuevas metas.

•Haga una lista de los errores cometidos anteriormente y busque la manera de superarlos.

•Enumere lo que necesita para lograr sus metas.

•Revise que sean metas realistas.

•Decida mejorar día con día.

•Defina cuál es su sueño y qué quiere alcanzar.

•Luche por su sueño.

•Aprenda a ver las oportunidades.

•Sea persistente.

•Asuma su responsabilidad.

•Estudie las opciones que el mercado le ofrece.

•Decida solucionar los problemas que le obstaculizan para alcanzar sus metas.

•Elija tener gente positiva a su alrededor.

•Haga del presente el momento más importante.

•Si tiene dificultad en alguna materia específica busque apoyo en tutorías adicionales.

_____________________________________________

Mejor solo que mal acompañado

“Mejor solo que mal acompañado” es una frase usada con frecuencia, por quienes, luego de iniciar una relación, se desilusionan de su pareja. Lo más preocupante es que esto suele suceder tanto antes como después del matrimonio; y digo preocupante porque las consecuencias a nivel emocional y espiritual de un sentimiento de esta índole, después de haber contraído un vínculo tan fuerte como el matrimonio, podrían ser devastadoras.Naranjas completasEntre algunas de las motivaciones poco saludables para el establecimiento de relaciones románticas, se encuentran la búsqueda de alguien que nos haga feliz, que nos “complete” porque en cierta forma nos sentimos incompletos y no hemos podido encontrar la felicidad en nosotros mismos. Sin embargo, la felicidad y la plenitud tienen que ver con nuestra realización personal.Buscando otra naranja completa
Dos naranjas completas rodando juntas

Cuando una persona que ya se ha unido a otras, experimenta estos sentimientos, deberá buscar ayuda con el fin de encontrar una solución acorde a su situación. Sin embargo, justo para evitar una amarga experiencia que lleve a tales sentimientos, se debe entonces dimensionar la trascendental importancia que tiene el noviazgo, como etapa para llegar a conocer, a profundidad, a la persona que hemos elegido para compartir, entre otras cosas, tiempo, cariños y experiencias.

Aún, aquellas parejas que no están pensando en el matrimonio al establecer una relación sentimental, deben buscar este objetivo, tanto por el bienestar actual de ambos como porque eventualmente la relación podría llevar al matrimonio.

Las razones por las que hombres y mujeres buscan establecer vínculos afectivos románticos son variadas, como también son las características o atributos que buscan en una posible pareja. Tratar de establecer cuáles razones son las correctas o el tipo de características “recomendables” sería obviar la individualidad y complejidad del ser humano. Sin embargo, lo que si podemos hacer es tratar de establecer algunas de las motivaciones, patrones y elementos que pueden resultar en dinámicas y vínculos poco saludables en el desarrollo de las relaciones románticas.

Cuando se le da a alguien, por más buena persona que sea, la responsabilidad de hacernos felices, estamos destinados a la desilusión. La plenitud como personas es responsabilidad nuestra, debemos procurar una sana autoestima, la madurez emocional y espiritual a través de valores y principios bien definidos, así como también, en lo posible, el desarrollo de habilidades y conocimiento que nos permita el sostenimiento personal. Depender de otra persona en cualquiera de estos ámbitos es dejar ir de nuestras manos nuestro bienestar personal.

Este tipo de actitud hacia las relaciones crea codependencias que en última instancia terminarán siendo fuente de dolor, sufrimiento e inclusive de depresión. Es usual escuchar a mujeres y hombres decir que tal o cual persona no “me llena”, “no me hace feliz” o bien “no es mi media naranja”. Ante todo, y sin tener que depender de si tenemos o no una pareja, debemos procurar ser “naranjas completas”, que se preocupan por alcanzar una alta autoestima, madurez emocional y espiritual y el sostenimiento propio. De esta forma, las relaciones interpersonales, ya sean románticas o no, se convierten en una forma de compartir nuestra propia plenitud con otros, sin que busquemos en ellas lo que debemos hurgar en nuestro interior.

Si bien es cierto, podemos buscar en una relación romántica la compatibilidad y entendimiento, es definitivamente erróneo buscar ser completados por alguien más, como se dijo anteriormente, por más buena o “perfecta” que esa persona sea o parezca. Así también, la propia búsqueda de la plenitud, nos facilitará descubrir en los otros, si ponemos la suficiente atención, esa misma plenitud; y esto nos lleva al otro punto importante de tocar, cuando hablamos de relaciones románticas, esto es, la búsqueda de la persona ideal.

Entre otras cosas, es posible que por razones culturales, de historia de vida, o bien emocionales, busquemos características poco sanas en las personas con las que deseamos establecer una relación romántica. “A mí me gustan los hombre de verdad”, podría decir la mujer que busca al macho estereotipado, fuerte, controlador, sobreprotector, experimentado…, este es el concepto que por generaciones una cultura patriarcal nos ha hecho creer que es un “hombre de verdad”, o bien buscan al eterno conquistador, que con sus palabras dulces y “embaucadoras” despiertan sueños que se vuelven pesadillas con el pasar del tiempo. De la misma forma, un hombre podría considerar como posible compañera sentimental únicamente a aquellas mujeres con poco criterio, sumisas y fáciles de controlar. La búsqueda de estos estereotipos, o bien de otras características que se derivan de la inseguridad, baja autoestima, problemas emocionales no resueltos, arraigos culturales que desdeñan los valores esenciales del respeto, la honestidad, la equidad y la tolerancia, etc., con seguridad conducen a relaciones problemáticas que terminan desgastando a ambos miembros de la pareja.

Por lo anterior, es esencial buscar en el otro esa plenitud que hemos identificado a través de procurar alcanzar nuestro propio desarrollo integral. Algunas de las características que podrían servir como señales de alerta en la escogencia de pareja podrían ser:

•Baja autoestima, la que se puede manifestar en una constante necesidad de halago y reafirmación, celos, necesidad de controlar e imponer el propio criterio u opinión.

•Poca valoración del ser humano, expresado en actitudes de menosprecio hacia otros, especialmente de personas en condiciones de vulnerabilidad.

•Carácter explosivo, poco control de las emociones, especialmente cambios abruptos de estado de ánimo, como períodos de ira luego de una hilaridad excesiva.

•Desdeño de valores y principios universales como son: la fidelidad, el respeto, la tolerancia, la colaboración y la equidad.

•El ensimismamiento excesivo, dificultad para compartir con otros los propios sentimientos y una tendencia a mantener en secreto aspectos de la historia de vida o experiencias personales pasadas.

•Tendencia hacia una continua demanda del otro en términos de tiempo, atención y cuidado.

•Inmadurez emocional en relación a la etapa de vida por la que se transita.

Si reconocemos al menos una de estas características en la persona con la que tenemos o pensamos tener una relación sentimental, es importante reflexionar sobre las consecuencias que continuar, o iniciar, esta relación podría traernos en el mediano y largo plazo, nunca es demasiado pronto para evitar involucrarse en una relación dañina; y si ya se está involucrado en una relación poco saludable, es recomendable que busque ayuda y alternativas a seguir.

Así las cosas, al gusto hay que añadirle inteligencia, la atracción física, el deslumbramiento pasajero o bien el “amor a primera vista” como elementos únicos en la escogencia de pareja, aún en una relación de noviazgo, podrían tener consecuencias lamentables en términos de nuestro propio bienestar y construcción de nuestro proyecto de vida.

Las relaciones interpersonales, y en especial las relaciones sentimentales deben tener como premisa que su dinámica impulse aún más nuestro desarrollo y bienestar integral. Esto nos lleva a plantearnos cuales deberían ser las características de una relación de noviazgo saludable.

Esta frase bien puede describir, a manera de analogía, las relaciones que podrían llegar a ser constructivas. Dos personas plenas compartiendo con miras al crecimiento personal, son el principio de una relación que bien podría deparar mucha satisfacción y plenitud a ambos miembros de la pareja. Algunas de las características que bien describen una relación de noviazgo saludable son:

•Una excelente comunicación. Ambos miembros se sienten en libertad de expresar sus sentimientos, aspiraciones y expectativas sin ningún temor. No se hacen presuposiciones sobre las actitudes, reacciones o formas de expresarse del otro, hay una tendencia a aclarar las dudas e inquietudes que pueden surgir en el trato diario y en temas o asuntos de mayor trascendencia.

•La relación está caracterizada por la libertad de acción. No se limita o restringe la actividad del otro, por ejemplo, interacción con familiares y amigos, práctica de deportes u otras actividades de interés o esparcimiento que no necesariamente se realiza en conjunto con el otro.

•Se comparten valores y principios similares como guía de la actitud con que se enfrenta la vida.

•Los proyectos de vida de ambos no son diametralmente opuestos, hay al menos algunos puntos de coincidencia sobre los cuales se podría eventualmente construir un proyecto de vida conjunto.

•La relación está mediada por los valores fundamentales de: la fidelidad, el respeto, la consideración, la tolerancia y la equidad, entre otros.

Si usted es una persona que ha decidido estar mejor sola o solo que mal acompañado, ¡felicidades! Usted está bien ubicado en el camino de la realización personal y del establecimiento de relaciones sentimentales sanas.

Por Maritza Ulate

______________________________________________________________________

Resolución de problemas financieros en familia


¿Cómo hacemos para explicarle a la familia temas medulares como la ejecución de una hipoteca, o algo tan sencillo como el incremento de los precios de energía, supermercado, gasolina, escuela y colegio?

Pasar momentos de escasez económica no es fácil, pero cuando se es esposo, esposa, padre o madre de Familia, todos y cada uno de los miembros deben saber la situación por la cual están pasando.

¿Cómo le explico esto a mi Cónyuge?

El Valor de la Honestidad es vital en estos casos, y tanto el esposo o la esposa deben conversar claramente sobre el problema que están por enfrentar o que ya están enfrentando; y juntos buscar alternativas de solución.  No es momento de discutir, ni de encontrar culpables, si no al contrario, es momento de enfrentar y juntos resolver.

¿Cómo le explico de dinero y economía a mi hijo de escuela o colegio, que está pendiente de la moda?

Nuevamente insisto en el Valor de la Honestidad, pero, en el caso de los más pequeños de la familia, no es necesario dar mucha explicación, ya que esto podría asustarlos.  Sea breve y explique que el presupuesto de la familia sufrirá cambios.

¡Todo a su tiempo!

Debemos entender que generalmente todas las familias pasan por situaciones económicas difíciles de enfrentar, ya sea, sin hijos aun, o bien, con hijos adolecentes, o pequeños.
Gálatas 6: 9, dice que No nos cansemos de hacer bien, porque a su tiempo cosecharemos, sino desmayamos.

En ese tiempo seguramente pasaremos por una situación holgada, relajada, o bien para algunos, estresada; ya que no hay más que lo necesario, o bien, la falta de recursos económicos.

Pablo dice que debemos de esperar hasta el tiempo señalado por Dios.  Pero este tiempo llegará si no desmayamos.

No nos impacientemos, no perdamos nuestra fe y no nos apartemos de los principios correctos dados por Dios a nuestras vidas. Debemos vivir y actuar en fe en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo la administración efectiva de nuestro dinero familiar.

Unos consejos para no desmayar

Controle la ansiedad. Buscar consejería en momentos de crisis, no es nada malo, al contrario es muy sabio hacerlo, ya que un especialista le puede referir estrategias terapéuticas para ayudarle a estar mejor.

Aliente el Ahorro en Familia. Motivar el ahorro o ganar dinero no solo les permite a grandes y pequeños a sentirse útiles, sino que también les hace sentir que están poniendo de su parte para ayudar.

Haga otras cosas que sean amenas y económicas. Salir en bicicleta todos juntos, ir al parque, museo, subirse al tren, o bien, tan sencillo como ir a caminar todos juntos, sin necesidad de comprar, solo con el afán de compartir y disfrutar.

Establezca límites. Usted no está privando a su familia de nada, solo les está enseñando una lección importante sobre la economía familiar, y es el manejo del tiempo, o sea, en estos momentos hay cosas más importantes donde dirigir el dinero, por ejemplo, la comida y el alquiler.  Después de todo, éstos están antes que los deseos o anhelos.

No claudique ante los caprichos.
Es necesario decir que no a ciertos gustos o deseos por un período de tiempo, en lo que la economía se recupera. Hable con sus hijos, y dígales que no sólo ellos desean cosas, exprésele su sentimiento como adulto que es, que cuando mira algo y no lo puede comprar en ese momento, usted también se siente mal, pero que ante todo está la economía de la familia, y que por ello, todos los miembros de la familia deben reducir los gastos.

Establezca Reglas.
Las reuniones familiares son excelentes maneras de establecer nuevas reglas, aun cuando se trate de reglas temporales hasta que las finanzas de la familia se logren mejorar.
Y recuerde lo siguiente, esto es solo temporal, Dios tiene el control de todo.  Tan solo sea obediente a los principios de Dios y esté expectante a las Bendiciones que vendrán.

“Ante la Peor circunstancia, La Mejor Actitud”. ¡Adelante!!!


Por Héctor Chinchilla

______________________________________________________________

10 Afirmaciones de éxito

1. HOY COMIENZO UNA NUEVA VIDA

Hoy atraeré sobre mí el éxito y una nueva vida me espera. La carrera que he escogido está llena de oportunidades. En mi naturaleza no está incluido el fracaso. El fracaso es ajeno a mi vida. En el pasado lo acepté como acepté el dolor. Ahora lo rechazo y estoy preparado para abrazar la sabiduría. Me dirijo ahora hacia la felicidad, la riqueza resplandeciente y la justa posición que me merezco. Practicaré el arte de la paciencia, porque la naturaleza no procede jamás con apresuramiento. Comenzaré a despertar todas las mañanas con una vitalidad que no he conocido nunca. Mi vigor aumentará y mi entusiasmo se acrecentará. Mi deseo de enfrentarme con el mundo dominará a todos los temores que antes me asaltaban al amanecer. Y seré más feliz de lo que jamás había pensado que fuese posible en este mundo de luchas y dolor. Me hago el solemne juramento de que nada retardará el crecimiento de mi nueva vida.

2. SALUDARE ESTE DIA CON AMOR EN MI CORAZON

Haré del amor el arma más poderosa y nadie a quien yo visite podrá defenderse de su fuerza. Saludaré este día con todo el amor de mi corazón. Contemplaré todas las cosas de aquí en adelante con amor. Elogiaré a mis enemigos y se convertirán en mis amigos.
Nunca cederé ante el chisme. Cuando sienta la tentación de criticar, me morderé la lengua. Cuando me sienta inspirado a elogiar, lo haré a los cuatro vientos, al igual que lo hacen los pajaros, el viento o el mar alabando a su creador. Derribaré la muralla de sospecha y de odio que los demás han construido alrededor de sus corazones. Edificaré puentes para llegar por ellos a sus almas.Puedo alcanzar el éxito
con el amor solamente. Sin él fracasaré aunque posea todos los conocimiento o habilidades del mundo.

3. PERSISTIRE HASTA ALCANZAR EL ÉXITO

De aquí en adelante reconoceré que todos los días la vida me pone a prueba en igual forma. Si persisto, si sigo probando, si continúo, alcanzaré el éxito. Soy un león y me niego a hablar, a caminar o a dormir con las ovejas. Borraré de mi vocabulario palabras como abandono, no puedo, imposible, irrealizable, fracaso, sin esperanzas y retirada. Si me ataca la desesperación, seguiré trabando en medio de ella. Trabajaré y aguantaré. Pasaré por altos los obstáculos y mantendré mis ojos fijos en las metas por encima de mi cabeza. Me olvidaré de los acontecimientos del día que ha pasado, ya fuesen buenos o malos y saludaré el nuevo día con confianza de que éste será el mejor día de mi vida. Persistir, es el secreto para alcanzar la victoria.

4. SOY EL MILAGRO MAS GRANDE DE LA NATURALEZA

Todos los hombres son mis hermanos y sin embargo soy una criatura única, desde el comienzo del mundo no ha existido nadie con mis ojos, con mis manos, con mi pensamiento exactamente como yo. Tengo un potencial ilimitado. Estoy en la tierra con un propósito: crecer.

5. VIVIRE ESTE DIA COMO SI FUESE EL ULTIMO DE MI VIDA

¿Que haré con este ultimo día de valor incalculable que me queda? No perderé ni un momento en lamentarme por el ayer. Tampoco pensaré en el mañana, solo viviré este día de mi existencia porque es todo cuanto tengo. Agradezco este don inapreciable de vivir un nuevo día. Trataré con ternura y afecto cada hora porque no retornará jamás. La indecisión la venceré con acción. No escucharé labios ociosos. Hoy acariciaré a mis
hijos mientras son niños aun, mañana se habrán ido, yo también. Hoy abrazaré a mi mujer y la besaré dulcemente, mañana ya no estará , ni yo tampoco. Si es mi último día, será mi momento más grande. Este día haré el mejor de mi vida. Aprovecharé los minutos hasta el máximo. Lo saborearé y daré gracias. cada minuto será mas fructífero y fecundo

6 HOY SERE DUEÑO DE MIS EMOCIONES

Mis estados de ánimo subirán y bajaran tal como lo hacen los ciclos de la naturaleza. Si ofrezco a mis clientes pesimismo, no comprarán, si les ofrezco claridad, entusiasmo y alegría, mi tiempo me producirá cosechas. Es débil aquel que permite que sus pensamientos controles sus acciones, es fuerte aquel cuyas acciones controlan sus pensamientos. Hoy seré dueño de mis emociones. Si me siento incompetente recordaré
el éxito del pasado. Si me siento insignificante, recordaré mis metas. Estaré atento a todos mis estados de desanimo y les plantearé batalla antes de que me suman en la autocompasión. También reconoceré los estados de animo de aquel a quien visite. Dominaré todos mis estados de ánimo mediante una acción positiva y cuando haya dominado mis estados de ánimo, controlaré mi futuro. Seré dueño de mí mismo. Seré grande.

7 ME REIRE DEL MUNDO

Sonreiré y mis cargas serán aliviadas. Reír alarga la vida. Especialmente me reiré de mí mismo porque el hombre es lo más cómico cuando se toma demasiado en serio. Aunque soy un milagro de la naturaleza, no soy mas que un grano de arena que desconoce a donde va. No permitiré que los acontecimientos insignificantes de hoy me perturben. Si algún obstáculo surge o soy ofendido repetiré estas tres palabras: “Esto
también pasará”. Cuando me sienta orgulloso del éxito o apenado por la tristeza pensaré: “Esto también pasará”. Disfrutaré hoy de la felicidad de hoy, ya que no se puede almacenar para mañana. Las lagrimas de tristeza, de remordimiento o de frustración no tienen valor en el mercado, mientras que cada sonrisa puede ser canjeada por oro y cada palabra bondadosa desde el corazón puede edificar un castillo. Nunca
permitiré que me vuelva tan importante, tan sabio, tan serio y reservado, tan poderoso que me olvide de reírme de mi mismo y del mundo. Seguiré siendo como un niño, porque solamente desde la inocencia se me otorgado la habilidad de admirar a los demas. Y mientras admire a otro nunca me formaré una opinión excesiva de mí mismo. Mientras pueda reírme, no seré jamás pobre. Solamente con risa y con felicidad puedo convertirme en un verdadero éxito.

8 HOY FIJARE MIS METAS Y LAS PROCLAMARE AL MUNDO

Primeramente fijaré metas para el día, la semana, el mes, el año y mi vida, sin preocuparme de que sean demasiado elevadas. Apuntaré muy alto. La magnitud de mis metas no me asombrará aunque quizá tropiece antes de alcanzarlas, si lo hago me levantaré de nuevo y mis caídas no me preocuparán porque todos los hombres deben tropezar con frecuencia antes de llegar a su hogar. Hoy sobrepasaré toda acción que
realicé ayer. Haré conocer a todos mis planes, mis sueños y mis metas aunque se rían de mi hasta que mis palabras se conviertan en hechos realizados. Proclamare mis metas al mundo, pero nunca lo haré con mis éxitos.

9 MIS PLANES CARECEN DE VALOR A MENOS QUE SEAN SEGUIDOS DE LA ACCION

Solamente la acción es la chispa que enciende mis metas hasta su realización. La acción es el alimento que nutrirá mi éxito. El retraso en conseguirlo hasta ahora fue el temor. Para conquistar el temor debo proceder sin vacilación mediante la acción. No postergaré para mañana las tareas para hoy. Es mejor proceder sin éxito que quedarse inactivo. Procederé ahora mismo. Pronunciaré estas palabras cuando me encuentre
frente a una puerta cerrada y cuando esté tentado de abandonar la lucha. Pronunciaré estas palabras y procederé de inmediato a consumar otra venta. Si el león no actuara cuando tiene hambre, moriría. El éxito no esperará, si me retraso, será para otro y lo perderé para siempre. Ahora es el momento oportuno, este es el lugar y yo soy el hombre. Procederé ahora mismo.

10 APRENDER A ORAR

De aquí en adelante oraré, pero pediré dirección en lugar de ayuda. Nunca oraré pidiendo las cosas materiales de este mundo, no pediré oro, amor salud, éxito o felicidad. Solo solicitaré directivas y orientaciones a fin de que se me señale el camino para adquirir estas cosas y mi oración será contestada siempre.

ESTARMEJOR.NET

_______________________________________________

CONSEJOS DE UN PADRE A SU HIJO PARA VIVIR FELIZ

Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura. Es sólo un hombre común, un padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir estos simples  ‘consejos’, al momento que éste se iría a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el título ‘Vivir Feliz’, se convirtió en un Best Seller que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

Observa el amanecer por lo menos una vez al año.

Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.

Ten un buen equipo de música.

Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.

Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.

Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.

Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.

Conduce automóviles que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.

Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.

Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).

Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.

Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.

Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.

Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.

Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.

Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.

Recuerda el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro.

No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.

Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir).

Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.

Confía en Dios, pero cierra tu automóvil con llave.

Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también ‘el gran riesgo’.

Nunca confundas riqueza con éxito.

No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.

No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices

Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.

Has dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.

Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.

No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.

No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.

Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.

No confundas confort con felicidad.

Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.

Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).

Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.

Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.

Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.

Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.

‘La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo… simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino’
___________________________________________________________________________

Los tres grandes consejos

Durante algunos años, tuve la fortuna que me invitaran para predicar en algunas reuniones dominicales del servicio hispano de La Catedral de Cristal de Los Ángeles. Allí conocí a su anfitrión, el genial Pastor Juan Carlos Ortiz. Acaso el mejor predicador que ha dado América latina en muchísimo tiempo. Su sabiduría está intacta, su don de gente sigue siendo su principal adjetivo. Sus mensajes son tan demoledores y profundos como lo eran en los tumultuosos años setenta, cuyos casetes eran buscados como el oro y copiados a granel bajo cuerda, a pesar que estaban proscriptos por la iglesia tradicional de aquel entonces.

Pero no fueron sus mensajes los que lograron subyugarme, sino esas charlas íntimas que logramos tener en mis visitas a su imponente iglesia, a finales de los noventa. No fueron muchas, tres para ser exactos. Una en su oficina, otra en una cena en una marisquería y la más reciente en un asado que el mismo Juan Carlos me preparó en su casa de retiro en las montañas de California. Todo un honor.
Sería imposible transcribir toda la sabiduría que este hombre emana en conversaciones que parecieran surgidas como al descuido. Pero recuerdo los tres consejos más valiosos y significativos que pudo darme. De hecho, los he transformado en mi código de honor, mi estandarte de integridad.
Los he guardado hace casi diez años, como mis tres preciados tesoros de sabiduría.
Pero no los leas a la ligera. Si te es posible, memorizálos, atálos a tu cuello, escribílos en las tablas de tu corazón. Son palabras sencillas, pero demasiado profundas para leerlas una sola vez.

Indudablemente, estos tres consejos de Juan Carlos, son las últimas palabras que me gustaría decir antes de bajar al sepulcro. O la herencia que quisiera dejarles por escrito a mis hijos, para que también hagan de ellos su bandera en la vida ministerial.

El primer consejo me lo dijo en medio de un diálogo donde por aquel entonces yo le planteaba que estaba inmerso en un mar de críticas. De esas despiadadas, que solemos emitir los cristianos en contra de otros pares, sin medir las consecuencias y lo que es peor, sin importarnos la motivación ajena. Recuerdo que a pesar que realizábamos cruzadas multitudinarias, no lograba sentirme querido por mis consiervos.
-¿Te están dejando fuera del círculo? –me preguntó mirándome a los ojos.
-Algo así. No me lo han dicho, pero puedo sentirlo.
-Entonces voy a decirte lo mismo que el Señor me dijo a mi cuando también me sentí fuera: ¡Haz un círculo más grande y mételos adentro!
Tan sencillo y rotundo como eso. Si quieren dejarme fuera, de todos modos decido amarlos e incluirlos en mi vida. Aunque algunos no lo merezcan o no les interese. Mi estilo de vida es agrandar el círculo. Independientemente de la opinión que otros tengan acerca de mi.

El segundo gran consejo fue cuando le pregunté si al sentirse rechazado (como todo pionero, Juan Carlos fue duramente atacado por la Iglesia tradicional, hace muchos años) si acaso no sentía ganas de reclamarle al Señor el tener que pagar un precio tan alto por haberse jugado por una visión.


-Una vez fui al Señor con esa misma queja –me confesó- le mencioné que algunos hermanos no me amaban y me rechazaban. Fue allí cuando El me dijo: “Tranquilo, Juan Carlos, yo di mi vida en la cruz para que me amaran a mi, y no a ti”. ¿Entiendes mi querido? ¡El nunca prometió que te amarían a ti! Cuando realmente estés consciente de eso, lograrás sacarte un gran peso de encima. No tendrás una fuga de energía pensando en todos aquellos que no te aman, porque tu meta no será que te acepten a ti, sino al Señor.

El tercer consejo, no sonaba como tal, más bien era una pregunta que recurrentemente Juan Carlos me hacía cada vez que visitaba la Catedral.
-¿Ya hiciste la lista de personas con las que estás dispuesto a fracasar?
Esa era una pregunta movilizadora, inquietante. A nadie le gusta fracasar, muchos menos a un líder. Esa no es la pregunta que alguien quisiera oír. Queremos saber como tener éxito, pero no nos importa saber con quienes nos va a ir mal.


-¿Por qué debería fracasar? –pregunté incrédulo.
-Porque si no decides con quienes te va a ir mal, lo más probable es que seas un híbrido que le termines agradando a todo el mundo y nunca lograrás dejar una huella en la historia. Yo decidí que quiero fracasar con los religiosos, estoy consciente de eso, hasta tengo una lista de quienes son y eso hace que no me lastime. Por el contrario, me hace bien para mi salud emocional y espiritual. No fracaso con ellos porque hice algo mal, o ni siquiera porque ellos lo han determinado. Es mi propia decisión.


Contundente. Frontal. Fue allí cuando me di cuenta que finalmente ese día llegaría para mi ministerio. El momento de inflexión en que debería elegir entre conformar a todos y salir a explicar cada visión que Dios me daba, o hacer lo encomendado, sabiendo en quienes y en qué estoy enfocado.

-De todos modos, aquellos con quienes tú decidas fracasar, siempre serán parte de tu familia, al fin y al cabo, les guste o no les guste, te tendrán que aguantar. Es como cuando uno no quiere un cuñado, o un primo, pero en los cumpleaños o en las navidades, el siempre estará allí, sentado a la mesa. Es familia, y eres parte de ella, aunque les desagrades a algunos. Tu preocupación debiera ser que a causa tuya, no se pierda algunos de los de afuera, no te preocupes por los de adentro, ellos ya están salvos. Enfócate en la gente correcta, en los que estén alineados en tu visión.

Agrandar el círculo para meterlos dentro.
El no murió para que me amen a mí.
Hacer una lista de aquellos con los que fracasaré.
Sin duda, son tres grandes tesoros que hoy sentí de regalártelos, así como algún día Ortiz lo hizo conmigo. Solo tienes que cuidarlos, y recordarlos cada vez que odien tu túnica de colores y te arrojen en una cisterna. Si recuerdas las tres perlas, algún día vas a abrir los graneros y vas a compartir con tus propios hermanos, sin rencores, de lo
mucho que Dios te dio.

Dante Gebel

________________________________

¿PARA QUE SIRVE EL DINERO?

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad. He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:

1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!

2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.

3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.

4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.

5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la  compañía de jets privados más grande del mundo.

6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:

• Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
• Regla número 2: No olvidar la regla número 1.

7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.

8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.

9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

10.- Su consejo para la gente joven:
Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.

RECUERDE:

A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero

B. La vida es tan simple como usted la haga.

C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?

G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA A

QUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

Vida Positiva, Boletín on line de Buenas Noticias

____________________________

Excelencia en la Administración del Tiempo

Mirad pues con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos.  Por tanto no seáis insensatos sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.  Ef. 5:15-17.

Eclesiastés 3: Todo tiene su tiempo.

Tal vez te dices: No tengo  tiempo, no me alcanza el tiempo. ¿Cómo administras el tiempo?   ¿Cómo ser excelentes en la administración del tiempo?

Este es un buen momento para administrar bien tu tiempo:  Dedicando estos minutos para escuchar lo que Dios te dice acerca de la Excelencia en la Administración del tiempo.  Si eres esclava del tiempo, déjame decirte que hoy puedes comenzar de nuevo y ser libre, administrando bien tu tiempo.  Hay muchas cosas bellas que se pueden hacer y disfrutar en esta vida, si administramos bien el tiempo.  Déjame hacerte algunas preguntas y responde con mucha sinceridad:

  • ¿Cómo administras tu tiempo?
  • ¿Te quejas de que no te alcanza el tiempo?
  • ¿Has querido hacer algunas cosas y siempre estás posponiendo?
  • ¿Durante el día haces mucho y al terminar dices: No hice nada, pues estuviste tocando aquí y allá, sin lograr lo que querías?  ¿Tienes tiempo para Dios?
  • ¿De las 24 horas que El te da, cuántos minutos dedicas para El para adorarlo por lo que El es?
  • ¿Para darle gracias por todo lo bueno que recibes de El?
  • ¿Para pedir perdón por tus pecados y ofensas a El?  Para pedir por la paz del mundo?
  • ¿Para interceder por tus seres queridos?
  • ¿Para pedir que tu vida interior esté en orden, en paz con todos?

Este es el primer paso en la Excelencia en la administración del tiempo:  Tiempo para Dios.

Mateo 3:33:  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás será añadido.

Si apartas tu tiempo diariamente estando a solas con tu Creador, él va a guiar tus pasos en la administración del tiempo.

Muchas veces estamos en aprietos porque no sabemos administrar bien el tiempo y olvidamos que necesitamos pensar en lo prioritario más que en lo importante.  Hay un versículo en el que un día Dios me habló:  Prov. 16:3  “Encomienda a Dios tus obras y tus pensamientos serán afirmados” y allí Dios me habló acerca de la administración sabia del tiempo pues al yo encomendar o dejar todas mis obras o trabajos o responsabilidades en sus manos, él me guiaría en todo de tal manera que mi tiempo sería bien administrado.

Ahora amiga, todas tenemos roles que cumplir.  Somos mujeres, algunas madres, otras esposas,  otras ejecutivas, otras ejercemos roles en el área espiritual, y muchas veces se nos ubica como la mujer maravilla que podemos hacerlo todo, y llega un momento en la vida en que estamos tan estresadas y no podemos cumplir a cabalidad con nuestros roles.

¿Qué hacer ante tal situación?

Mi consejo en este momento es que necesitas sentarte y reflexionar acerca de como estás administrando tu tiempo.

¿En que inviertes tu tiempo?  Tal vez tu respuesta sea:  pues en cuidar a los niños, en llevarlos a la escuela o al colegio, en hacer tareas con ellos, jugar con ellos,  bañarlos, atenderlos, maravilloso pues este es un role que Dios te ha dado para que lo sepas administrar y que nadie puede reemplazarlo como lo haría una madre.

Tal vez dices pues tengo que atender a mi esposo, maravilloso también pues es un privilegio ser esposa.  Quizás otra respuesta sería: voy al gimnasio o camino para cuidar mi salud, felicitaciones, pues Dios desea que nuestro cuerpo sea amado y cuidado por nosotras mismas.  Tal vez puedes decir bueno mi mayor parte del tiempo lo paso frente al televisor, viendo novelas, películas, noticias, etc.  O soy esclava de mi trabajo en la oficina.  No se amiga, cual sea tu situación, pero Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.  Ecle. 3:1-11.

Para llegar a la Excelencia en la administración del tiempo, primero necesitas dedicar un tiempo cada día para estar a solas con Dios.

Segundo: Haz una lista de todos tus roles y enuméralos en orden prioritario, y comienza a dar pasos siguiendo tu lista.  Piensa en tu prójimo: Padres, familia, amigos,  escribe algunas notas y envíalas a personas significativas para tu vida diciéndoles cuánto ellos valen para ti,  haz algunas llamadas telefónicas para levantar el ánimo de alguien quien tu sabes que está pasando por momentos difíciles,  y no te olvides de ti misma, cuida tu aspecto espiritual, emocional, físico, intelectual y con la ayuda de Dios podrás al final decir:  Estoy llegando a la excelencia en la administración del tiempo, podrás decir:  Tengo tiempo para todo, y habrá dentro de ti una gran satisfacción y dirás como el salmista:  En tu mano OH Dios, están mis tiempos.

Dios te bendiga,
Tu hermana y amiga,

Alva Vargas de Contreras.

________________________

Una Pelea Justa

El escritor Charlie W. Shedd nos da Nuestras siete reglas oficiales para una pelea justa y limpia en el libro que escribió para su hija: Cartas a Karina:

1. Antes de empezar debemos estar de acuerdo en que es el momento adecuado.

2. Recordemos que nuestro único propósito es comprendernos mejor.

3. Revisaremos nuestras armas con frecuencia para asegurarnos de que no sean mortales.

4. Bajaremos la voz un decibel en vez de subirla dos.

5. Jamás discutiremos ni revelaremos en público las cosas privadas.

6. Analizaremos un armisticio cuando cualquiera de los dos decida decir basta.

7.  Cuando lleguemos a un acuerdo, dejaremos el asunto de lado hasta que ambos acordemos que se necesita discutirlo más.

Shedd afirma: No es poca la pasión que produce un buen matrimonio el transitar el camino de las diferencias.  Aprender a zigzaguear por los enredos; analizar la reacción del otro cuando está bajo presión; manejar las emociones mutuas con inteligencia; todo esto ofrece un desafío que sencillamente no se logra superar por pura diversión y entusiasmo.

Una disputa es la mayor distancia entre dos ideas.

Efesios 4:26
Si se enojan ustedes, no cometan el pecado de dar lugar al resentimiento.
¡Jamás se ponga el sol sobre su enojo!

________________________________

20 Consejos para Elevarte en el 2010


Esta nota la escribí el año pasado, la he revisado y me encanta, por eso no dejaré de recordártela cada año para que vivas la vida que Dios te dio.

“La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.”

¿Estás disfrutando la vida o eres de lo que dejan que las circunstancias saquen provecho de las cosas? Te has puesto a pensar que la vida es corta y muchas veces nosotros no la aprovechamos al máximo, otros llegan a vivir la vida como venga el día y hay quienes piensan que como los días son malos mejor no hago nada, Que triste es la vida que piensa que vivir es solamente existir. En la Biblia encontramos que la vida del hombre alcanza entre 70 y 80 años (Salmo 90:10ª), si usted paso de esa edad siéntase afortunado, pero si le falta mucho o poco le animo a aprovechar bien el tiempo.

A continuación los 20 Consejos

1. Tome tiempo cada día por la mañana de acción de gracias y alabanzas a Dios. Llénate de las promesas de Dios para tu vida, tu matrimonio, tu trabajo. Se creará una mente fértil lista para triunfar. Hay poder en la alabanza.

2. Tenga propósitos claros cuando se despierte en la mañana. Cada día haga la siguiente declaración: Hoy mi propósito es_______________________.

3. Manténgase positivo. Puede escuchar a los cínicos e incrédulos que creen que el éxito es imposible o puede saber que con fe y una actitud optimista de todas las cosas son posibles. Dios está presente, todo es posible al que cree.

4. En lugar de estar decepcionado sobre el lugar donde se encuentra y pensar por que a mi, piense con optimismo acerca de hacia dónde se dirige, planifique lo que falta para llegar a su meta.

5. Coma su desayuno como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un niño colegial (racional), algunos lo llaman como a un esclavo.

6. Transforme la adversidad en éxito al decidir que el cambio no es su enemigo, sino su amigo. Vea cuales son las oportunidades.

7. Haga una diferencia en las vidas de otros. Ame, Perdone, De, Sirva.

8. Crea que todo sucede por una razón, manténgase esperando cosas buenas para salir de experiencias difíciles.

9. No pierda su valioso tiempo en chismes, criticas, cuestiones del pasado, pensamientos negativos o cosas que no pueden controlar, como también pensando que el pasado fue mejor o glorioso.. Lo que no edifique deséchelo.

10. Busque un entrenador, mentor o tutor. Todos necesitamos un Pablo en nuestra vida.

11. Viva con las 4 E’s. La energía, el entusiasmo, la empatía y sobre todo la dulce compañía del Espíritu Santo.

12. Recuerde que no hay sustituto para el trabajo duro. Esfuérzate, manos a la obra. Actúa como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios.

13. Enfóquese. Cada día preguntarse: “¿Cuáles son las tres cosas más importantes que tengo que hacer el día de hoy que me ayudará a crear el éxito que deseo?”

14. En lugar de quejas busque posibles soluciones. Es la clave para la innovación.

15. Lea más libros de lo que usted leyó en el 2009. Asista a seminarios de superación personal, ministerial, laboral, matrimonial, financiera.

16. Aprenda de los errores y fracasos, deje que ellos te enseñen a hacer cambios positivos.

17. Cada día hay que centrarse en lo que se debe de hacer, no en lo que tiene que hacer. La vida es un regalo, no una obligación.

18. Cada noche antes de ir a la cama se agradecido ante Dios y completa las siguientes declaraciones:
Estoy agradecido a Dios por __________.
Hoy dormiré confiado ____________.

19. Sonreír y reír más. Son antidepresivos naturales.

20. Disfrute el viaje. Sólo tiene un viaje por la vida así que puedes optar disfrutarlo o no disfrutarlo.

Amigo, la vida es corta y los días son malos, aprovecha el tiempo que te queda para vivirlo al máximo, pero sobre todo agradando a tu creador que a la hora de morir todos puedan sentirlo. Dios te diseñó y formó para que vivas y hagas grandes cosas.

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” Efesios 2:10 (NVI)

La esencia de la vida es ir hacia adelante. No esperes a que las cosas cambien, depende de ti hacer el día de hoy un día extraordinario. ¡Elévate!

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿ESTAS ENAMORADO O ENCAPRICHADO?

Según cierto estudio, hecho por unos sicólogos, la persona media experimentara el flechazo de cupido de 7 a 10 veces durante su vida. Entonces necesitamos preguntarnos: “cuándo la llama del amor llega, ¿cómo puedo saber si es amor genuino o solamente encaprichamiento?” Posiblemente algunas personas te dirían “NO te preocupes, cuando llegue tu príncipe azul o tu princesa tu sabrás, experimentaras cosquilleos en él estomago, falta de apetito y caminaras en las nubes” Pero no es tan sencillo, Hay una similitud entre amor genuino y amor falso y por lo tanto, algunos jóvenes se confunden y se casan prematuramente, solo para darse cuenta que ese sentir romántico no era base suficiente para un matrimonio feliz. Para ayudarte a saber si en verdad estas enamorado o so estas encaprichado, quiero ofrecerte diez indicios con los cuales calificar tu relación.

Pero antes de mencionarlos veremos que hay varios factores que ocurren en ambos, el amor genuino y el amor falso aquí hay tres de ellos:

1. fuerte atracción sexual

2. deseo de estar juntos

3. extrañas y nuevas emociones.

Algunos han pensado que están enamorados porque experimentaban uno o más de estos factores, pero ellos no necesariamente indican el verdadero amor.

1.- Si estas encaprichado tu mayor interés es la apariencia física de la otra persona y el contacto físico. Son pocos los factores que te atraen. Si estas enamorado, tendrás interés en la persona total de el/ella. Hay muchas cualidades que te atraen.

2.- El encaprichamiento tiende a empezar muy rápido, El amor usualmente empieza despacio.

3.- Cuando es encaprichamiento, tu interés en la otra persona será fluctuante, muy intenso y seguro un día, pero con dudas otro día, El amor genuino, la relación es más constante, va en asenso.

4.- El encaprichamiento tiene un afecto destructivo sobre tu personalidad, te hace menos eficiente, menos cumplido en tu trabajo tareas escolares. El amor tiene un efecto constructivo cobre tu personalidad, te da nueva energía, interés en la vida, autoconfianza y seguridad.

5.- Cuando estas encaprichado casi todo tu mundo gira en derredor de la otra persona. Tiendes a perder interés por tu familia, y en amigos y cosas que antes te gustaban. Tu relación tiende a ser exclusiva. Cuando es amor real, tu mundo se expande para incluir a tu amado. Aunque el/ella llena tus pensamientos no abandonas tus otras relaciones. Tu mundo ya es más grande.

6.- El encaprichamiento, no el amor, es ciego; ve únicamente lo que quiere ver. Posiblemente hay grandes obstáculos en tu relación; diferencias de religión, valores, cultura, etc. pero no haces caso a las señales de peligro. Si estas enamorado, reconocerás las fallas de la otra persona pero le amarás sin embargo.

7.- Cuando es nada mas encaprichamiento, la relación se moriría si hay una separación por algún tiempo. Cuando es el amor, puede sobrevivir una separación y aun crecer mas fuerte.

8.- Cuando es solamente encaprichamiento, los conflictos mataran la relación, pues estos serán mas frecuentes y más intensos. El amor puede sobrevivir los conflictos y llegaran a ser menos frecuentes y menos intensos.

9.- Si estas encaprichado, tu relación será mayormente egoísta, piensas en lo que el/ella puede hacer por ti es una relación de recibir. Si estas enamorado tu piensas aun más en la otra persona y su felicidad que en ti mismo. Es una relación de dar.

10.- Si es encaprichamiento, los celos son frecuentes e intensos a causa de la inseguridad. Si es amor, habrá menos celos. Es natural que haya algo de celos en cada uno de nosotros pero el amor provoca confianza y seguridad.

Después de leer estos diez indicios si te das cuenta que estas encaprichado y no enamorado, espera y sigue orando. El tiempo es tu mejor amigo, porque es el gran revelador y gran sanador. Sí tu corazón ha sido quebrantado, el tiempo lo sanará.

También el tiempo puede cuidarte de lanzarte en un matrimonio no sano, basado en un amor falso. Un buen consejo seria: ¡Cuándo hay duda, espera! A veces él encaprichamiento llega al amor, pero no siempre. Toma bastante tiempo y observa que sucede con tu relación: ¿la demora la desbarata? ¿ó la hace florecer? Casarse demasiado rápido se puede comparar con escupir en la cara de un león. Posiblemente lo vas a sobrevivir, algunos pocos lo han hecho; pero no te confíes, porque el riesgo es demasiado grande.

Si tu amor es real y esta es la persona que Dios tiene para ti el Tiempo lo revelará.

__________________________________________________

Todos pasamos por días buenos y malos, y en estos momentos tenemos que recordar que Dios siempre esta con nosotros, en las buenas y en las malas, y que nosotros somos los que nos alejamos de El.

Estos  consejos son para practicar y recordarlos siempre, en las buenas y en las malas, espero sean de mucha bendición en sus vidas.

  • Mantén firme tu Esperanza y tu confianza en Dios, es lo único que queda cuando no queda nada. La Fe te mantendrá a flote cuando todo se hunda.
  • Nunca prives a nadie de Esperanza; puede ser lo único que posea.
  • No tomes decisiones cuando estés enojad@.
  • Cuida tu postura física.
  • Sé siempre prudente con tus palabras. Las palabras se las lleva el viento y las consecuencias te pueden salir muy caras.
  • No pagues un trabajo hasta que esté terminado.
  • Cuídate de los que no tienen nada que perder.
  • Aprende a decir “NO” con cortesía y rapidez.
  • No esperes que la vida sea justa. No lo es.
  • No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra.
  • Se atrevido y valiente para hacer lo bueno.
  • No aplaces las cosas. Lo que tengas que hacer, hazlo ahora.
  • No temas decir “no sé”.
  • No temas decir “lo siento”.
  • Elogia a tres personas cada día.
  • Contempla el amanecer por lo menos una vez al año.
  • Mira a los ojos a las personas.
  • Di “gracias” con frecuencia.
  • Di “por favor” con frecuencia.
  • Gasta menos de lo que ganas.
  • Trata a los demás como quisiras que te trataran.
  • Haz nuevas amistades y cultiva las viejas.
  • Guarda bien los secretos
  • Reconoce tus errores.
  • Sé coherente en tus palabras y actos
  • Utiliza las tarjetas de crédito sólo por comodidad, nunca por el crédito.
  • No engañes, el primer perjudicado eres tu mismo.
  • Aprende a escuchar.
  • Elabora una lista de las cosas que desees hacer en esta vida. Llévala en tu cartera y consúltala con frecuencia.
  • Haz oídos sordos a los malos comentarios, los chismes y las críticas.
  • Intenta hacer las cosas lo mejor que puedas, con la máxima responsabilidad y poniendo todo tu ser en ello. Lo que haces o dices habla de cómo eres.
  • Cuando la vida te de un limón, no pongas mala cara, aprende a hacer limonada.
  • Descubre quien eres, qué crees y por qué lo crees. Después, sé tu mism@.
  • Recuerda los cumpleaños de la gente que quieres.
  • Canta en la ducha y fuera de ella. Cantar eleva el espíritu y relaja de tensión y estrés.
  • Una persona que vive con principios y valores, vive más, mejor y más tranquila.
  • Cuida tu cuerpo y tu mente.
  • Trabaja para vivir, no vivas para trabajar. El tiempo con los seres amados no se puede comprar con dinero.
  • Presta sólo los libros que no te importe no recuperar.
  • Elige con mucho cuidado al compañero (a) de tu vida, de esta única decisión se derivará el 90% de tu felicidad o infelicidad.
  • Aprende a ser tolerante y respetuoso con los demás.
  • Cuando vayas a enumerar los errores de otros, recuerda primero los tuyos. Eso te acercará a la verdadera perspectiva.
  • Sé amable, ama a los demás, pero no seas demasiado confiado.
  • Sonríe. La sonrisa es más barata que la electricidad y produce más luz.
  • Aprende a quererte a ti mism@ para que puedas querer a los demás, pero no te quieras tanto que te alejes de ellos. Dios te da la medida justa de autoestima.
  • Recuerda que las personas más ricas de este mundo son las que son felices con lo que tienen y no necesitan más.
  • Aprende a no ser arrogante con el humilde, ni humilde con el arrogante.
  • No permitas las injusticias. Cuando cierras los ojos, te haces cómplice.
  • Anda cada día de la mano de Dios y Él te protegerá de equivocar el camino.
  • Respeta las opiniones de los demás.

RECUERDA…

Olvida los días nublados, pero no olvides tus horas de sol, ni tus noches estrelladas.

Olvida el dolor de las derrotas, aprende de ellas y recuerda las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar, pero no olvides las lecciones que has aprendido.

Olvida los días en que has estado solo y triste, pero no olvides las sonrisas que has encontrado… y las que encontrarás.

Olvida los planes que fallaron, pero NUNCA olvides que debes tener siempre un sueño por el que merezca la pena luchar.

QUE DIOS TE BENDIGA!!!


4 comentarios to “Consejos para tu vida”

  1. muchas bendiciones y agradecimientos por un gran mensaje, auque esoy casada, pero es bueno para compartirlo con mis hijos

  2. deveras km ha dejado en k pensar y BASTANTE jeje verdaderamente es algo directamente creo k para mi¡¡ gracias chicos k Dios los bendiga¡¡

  3. Hola! Interesante artículo, estaré ingresando nuevamente con tus novedades. Muy agradecito.

  4. Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out much. I’m hoping to give one thing again and aid others such as you aided me.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: